Feed de
Artículos
Comentarios

*¿Cómo nace la idea de un blog de programación?

Cuando salí de la uni me di cuenta de que no tenía ni idea de cómo era el mundo real de la programación. Gracias a Dios, hoy en día un programador puede aprenderlo TODO a partir de la información que hay en Internet –  no sé cómo se las arreglaban antes -. Curiosamente, la mayoría de esa información no está escrita por grandes empresas, sino por pequeños blogs o páginas de programadores.

Tras pasarme meses leyendo blogs de programación me salió casi de forma natural crearme uno para no solo leer, sino también escribir.

*¿Cómo os conocisteis todos los autores del blog?*

Raúl, David, Iñaki y yo hemos sido compañeros de universidad y de trabajos en diferentes asignaturas. A Guille, nuestra última y flamante incorporación, lo he conocido en los Cadius de Donosti.

*¿Dónde ves mayor futuro, en los lenguajes de programación orientados a la web o a los orientados a escritorio?¿La nube es el futuro (cloud computing que le llaman)?*

+ Está claro que las aplicaciones web van a seguir ganando terreno y comiéndose muchas de las aplicaciones tradicionales de escritorio. Dos de los grandes, Apple y Google, están promocionando HTML5 que, a efectos prácticos, permite hacer a una web muchas de las cosas que hasta ahora sólo se podían hacer con aplicaciones de escritorio. ¿Llegarán las aplicaciones de escritorio a desaparecer? Pues no lo sé, ahora mismo me parece inimaginable… pero, ¡quién sabe!

+ El Cloud Computing y “la nube”, es otra de las tendencias de la web que se van a ir consolidando. Tiene ventajas claras, pero me gustará ver si muchas empresas son capaces de dejar datos medianamente confidenciales en manos de Google o de Microsoft…

*¿Qué diferencia le ves a lenguajes orientados a objetos y a listas además de los obvios? ¿Es decir merece más la pena el aprender uno que otro?*

Para mí aquí hay dos maneras de guiarse. La primera es por el mercado laboral y la segunda por “amor al arte”. Si quieres encontrar trabajo, aprende Java o PHP. Está claro que son los lenguajes más demandados. Ruby también tiene cierta demanda, además de ser muchísimo más cool. Comentaba hace poco que veo a .NET bastante desaparecido, pese a que lenguajes como C# 4.0 me parecen ultrapunteros. Objective-C, que estoy intentando aprender ahora, te da la posibilidad de desarrollar para Mac y, sobre todo, para el iPhone-iPad… en Google, por ejemplo, hay una cultura de Python, y cada vez parece más claro que el futuro de Java como plataforma web pasa por Grails (Groovy on Rails). Pero también están Scala, Erlang… pufff…

Como ves, aprender un lenguaje puede ser un objetivo en sí mismo para un buen enfermo de la programación, pero si aprender el lenguaje no es el objetivo en si mismo, habrá que ver si lo que uno quiere es “encontrar trabajo”, “hacer aplicaciones para el iPhone”, o ligar – el lenguaje de programación para ligar está por inventar, todos estamos atentos al M.I.T. – 😛

*La eterna pregunta. Si quiero aprender programación ¿Qué tengo que hacer?*
*¿Cuál es el mejor lenguaje de programación?*

Yo, al final, recomiendo usar la fuerza bruta. En la mayoría de casos, hay un primer escalón bastante duro, pero cuando uno ya es capaz de hacer lo básico, va avanzando con  mayor facilidad. El problema es, por tanto, saltar ese primer escalón. ¿Cómo? Dedicación fanática y totalmente irracional de horas y horas, navegación compulsiva por internet entre wikis, blogs y foros, y un carácter totalmente obsesivo… 😛

*La pregunta más odiada, ¿sois ingenieros de software o programadores? ¿Cómo
ves en la actualidad el panorama de la contratación de programadores?*

Me da igual cómo me llamen mientras me paguen – mucho -. Los programadores han intentado llamarse Ingenieros de Software o Arquitectos de Software para intentar cobrar como un ingeniero o un arquitecto. No ha funcionado. En muchos casos es porque las empresas de informática no están dirigidas por informáticos, así que nadie entiende para qué servimos, en otros casos hay que culparse a uno mismo: formación insuficiente, no saber venderse,… es difícil.

La contratación de programadores no está en su mejor momento pero… ¿qué lo está? Lo que hay que preguntarse es: ¿la profesión de programador es una de esas con las que la crisis va a acabar y de la que no volveremos a oír hablar? Evidentemente no. La crisis va a acabar con muchas profesiones, pero es probable que el sector informático salga reforzado…

*Hagamos de pitonisos por un momento ¿Qué futuro le ves ahora mismo a PHP el
rey de reyes de lenguajes de programación web?*

¿Quieres la respuesta de más o de menos de 1000 párrafos? 😛 Por resumir un poco, creo que PHP ha demostrado tener una curva de aprendizaje muy asequible para aquellos que están empezando, y al mismo tiempo ser capaz de soportar el tráfico de sitios como facebook. Además, el paso a PHP 5 y el desarrollo de frameworks y aplicaciones orientadas a objetos de primer nivel está animando a muchas empresas a adoptarlo como lenguaje de desarrollo. Es verdad que si la programación es poesía, con PHP te salen a veces unos ripios horribles… no es un lenguaje bonito como Ruby o Python, pero sí es un lenguaje eficaz.

Curiosamente ahora mismo PHP está en un momento de crisis en cuanto a su desarrollo como lenguaje. PHP 6 está anunciado desde hace tiempo pero los desarrolladores no consiguen sacarlo adelante. Se rumorea que quizá finalmente exista un PHP 5.4 que originalmente se había descartado… ¡ya veremos!

*¿Habéis pensado en ampliar un poco vuestras fronteras? La posibilidad de un
podcast, screeencasts de programación o similares? En la actualidad google
ha hecho algún screencast, en concreto sobre python si no recuerdo mal….*

Últimamente estoy escuchando bastantes podcasts de programación. Me gustan bastante. Y, para variar, me pica el gusanillo. Pero no se puede con todo. Bastante poco tiempo tengo ya para escribir artículos como para andar montando un programa de radio con varios amigos… ¡muy difícil!

Ahora bien, los screencast llegarán a programania. Me parecen básicos. Tardaré más o menos… pero llegarán… :-)

*¿En la actualidad el proyecto que tenéis entre manos es abierto a
colaboraciones u os centráis más bien en vuestras experiencias como
profesionales en el mundo de la programación e ingeniería de software?*

Curiosamente ayer martes un nuevo miembro, Guille, escribió su primer artículo. Nos hace falta, sobre todo, alguien que hable de Ruby y alguien que hable de .Net. Pero estamos abiertos a todo tipo de colaboraciones…

*¿Aceptaríais a miembros adoptivos como a mi en programaría? (puedes reírte si quieres jejeje)*

 Si te ves cachas como para escribir artículos de administración de sistemas, sólidos y serios… ¡serás reclutado!

 

———————————–ACTUALIZACIÓN———————————————

Gracias a Luis por la paciencia y a penguinjournals! Más preguntas para Luis :
1º – Libro para aprender a programar

No existe. No existe ningún libro que pueda hacer eso por tí. :-) Lo que sí existen son libros que te puedan ayudar. Particularmente, a mí me resultan útiles los “cookbooks” que van directamente al código y te enseñan recetillas (y luego tú ya deducirás los principios generales), y las “guías” que te hacen un esquema general de todo y luego tú ya investigarás en internet. 
El mejor libro que yo habré leído, por lo fácilmente que explica conceptos difíciles es Test Driven Development: By Example de Kent beck (curiosamente no es un cookbook ni una guía).
2º – Libro para aprender PHP (nótese la importancia de la diferencia con la anterior)

Aquí aplicaría el tema de las guías que te comentaba. Las de php Architect están muy bien: http://www.phparch.com/books/.
3º – Pruebas, pruebas y mas pruebas, buenas prácticas antes de entregar mi código a mi cliente.

Voy a cometer la pedantería de citarme a mí mismo, pero es que el estado actual del desarrollo de software produce muchos momentos de vergüenza (http://www.programania.net/desarrollo-agil/la-verguenza-de-la-ingenieria-del-software/). El día que el desarrollador sea capaz de asegurar que el desarrollo de nuevas funcionalidades no ha estropeado el funcionamiento de las funcionalidades anteriores, nos empezarán a tomar en serio. Para ello se están implementando ahora un montón de técnicas, software, servidores de intgración contínua, etc. Tiene muchas ventajas, pero lo que nadie te cuenta es lo duro que es dar el salto (quiero escribir sobre ello cuando tenga tiempo).
Las buenas prácticas se están discutiendo todavía. Yo me atrevería a dar un par de consejos: un control de versiones (subversion, git, el que sea…), un código encapsulado en clases que se relacionen entre sí, y pruebas automatizadas sobre ese código…

 

4º – La web, ¿es verdad que el código fuente se escribe solo, que ya no existen los programadores y que todo lo hacen solo las APIs?

Es sorpendente hasta qué punto la atención del mundillo web, sobre todo en el caso dospuntocerista, se ha apartado de la programación. Ahora mismo todo el mundo habla de analítica, experiencia de usuario, arquitectura de información, SEO-SEM, community manager… ¿es que ya nadie programa? Es cierto que ahora mismo el programador tiene que pasar la mayor parte de su tiempo leyendo la documentación de una API e integrándola con otras API´s, mucho más que programando su propio código, pero me gustaría recordar que sin un buen desarrollo por detrás no hay nada que hacer….
5º- ¿Se pilla más escribiendo en una página como programanía (tenemos información de primera mano para contrastarlo así que no mientas)?

Ojalá, habría más programadores que se animarían a compartir sus conocimientos en Internet… 😛

Ya hay 3 Respuestas a “Entrevista al CEO de programanía”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: *¿Cómo nace la idea de un blog de programación? Cuando salí de la uni me di cuenta de que no tenía ni idea de cómo era el mundo real de la programación. Gracias a Dios, hoy en día un programador puede aprenderlo TODO ……

  2. Ner dice:

    Muy interesante, la verdad. Tengo que reconocer que algunas me suenan a chino (cómo controláis!) pero me ha gustado mucho! con aporte incluido de penguinjournal! :)

  3. When you’re considering any kind of weight loss
    program, I would strongly urge you to consider whether the method is for or against our basic animal design. As discussed, there
    are a lot of programs to use for your webcam under Linux.

    The extra lift and support provided by the Strap Happy will cause you to appear younger and to have a more defined shape, improving your self-confidence even while
    your bra straps are hidden safely out of sight.

Escribe un comentario