Feed de
Artículos
Comentarios

Uno de los libros que todo aquel que sigue el método o sistema GTD (Getting Thing Done) acaba leyendo más tarde o más temprano la obra de David Allen “Organízate con eficacia”.

En este libro tratan de inculcarte varias ideas de organización y te explican un poco varios métodos que puedes encontrarte y que son efectivos. Lo positivo del libro es que te explica las bases del método y te explica una y otra vez como es su funcionamiento. Lo malo del libro es que de las 360 páginas que tiene acabas dándote cuenta que estás leyendo muchas páginas de más que son un autbombo o una especie de libro de autoayuda subyacente, cosa que personalmente hace que los libros de este tipo acaben echándome para atrás. Si hubiese sido de otra cosa creo que habría abandonado la lectura pero realmente ando interesado en mejorar la forma en que me organizo.

Uno de esos métodos por ejemplo es el famoso sistema de 43 carpetas. ¿43?
31 carpeta que representan los días del mes y luego 12 carpetas que representan los meses del Año con lo que es un sistema a un mes visto.
Según van pasando los días, sus respectivas carpetas vas pasándolas al mes siguiente para poder ir procesando las tareas que te van surgiendo. La idea principal es que el día X cuando te tocará ver el contenido de la carpeta X del mes en curso con lo que dentro te encontrarás las tareas que tienes que hacer ese día. Tareas que claro esta las has dejado tú en días anteriores.
Este método es realmente efectivo a un mes visto y saliéndose de ahí pues tienes carencias, al menos es mi opinión. Aunque si nos ponemos quisquillosos podríamos decir que no todo el mundo tiene sitio para una cajonera con carpetas flotantes para ir organizandose.

Otro de los método conocidos es el método GTD del que he hablado antes y del que nos cuenta las bases y funcionamiento del mismo.
Personalmente me parece un tanto lioso tal como te lo cuenta en el libro ya que el libro está enfocado 100% a un grupo de gente concreto como pueda ser Comerciales o Ejecutivos con gran cantidad de carga. (cuando me refiero a carga en realidad hablo de reuniones y cosas a recordar)
EL sistema realmente requiero inicialmente un “salto de fe” ya que cambia bastante la forma de pensar de la gente sobre como organizar o gestionar las cosas pero por lo que leo la gente acaba estando bastante contenta con este sistema, razón por la que estoy deseando darle una oportunidad.

En la actualidad hay muchas páginas web que explican este método como puedan ser el canasto, thinkwasabi y la web oficial del sistema claro esta.
Yo suelo leer mucho la de Thinkwasabi que casualmente, recientemente ha anunciado que en breve podremos disponer de su libro, el cual leeré encantado y veré si merece la pena o no. Me gusta mucho como Berto (autor del blog y el libro) explica las cosas , ya que lo hace con sencillez. Que creo que es como deben de explicarse ya que a fin de cuentas este tipo de sistemas son para “hacerte la vida mas sencilla”.

Para organizarme las cosas nunca he solido apuntar nada pero de un tiempo a esta parte he descubierto la maravilla de apuntar las ideas y cosas que te surgen. De este modo tengo siempre la posibilidad de apuntarme las ideas que se me puedan ocurrir cuando estoy fuera de casa.
Para eso ahora mismo ando usando Google Docs , una aplicación de Google que personalmente agradezco en el alma ya que allá donde esté con un ordenador con Internet tengo mis listas con las cosas que tengo / debo / podría hacer.

¿Aconsejaría el libro?

Si estás muy interesado en el libro y en el sistema es una buena opción para leer lo que dice el autor del método PERO realmente he visto lo mismo explicado de una forma muy clara y meridiana en las webs de el canasto y thinkwasabi.Incluso hay ScreenCast de como usar ciertos programas como Evernote para mejorar en las labores de “anotar las ideas”. Con lo que comprar el libro no me parece una opción viable.

Ya hay 9 Respuestas a “Organízate con eficacia, de David allen”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Uno de los libros que todo aquel que sigue el método o sistema GTD (Getting Thing Done) acaba leyendo más tarde o más temprano la obra de David Allen “Organizate con eficacia”. En este libro tratan de inculcarte varias ideas …..

  2. Ner dice:

    Mi (no) método de organización es escribir en cualquier papelucho que tengo a mano y acumularlo con otros tantos papeles que jamás vuelvo a mirar. También hago listas y listas…… que no sirven para nada, normalmente.

    En el trabajo procuro llevar un sistema de carpetas en el correo etc, pero termino teniendo mi escritorio plagado de miles de carpetas, por no hablar de mi mesa. Algo que por cierto ha hecho que me llamen la atención alguna vez. O sea, necesito uno, no sabía que hubiese un libro que recoja varios sistemas ni que hubiese tantos. Tendré que mirar..

  3. Ki dice:

    Hay muchos sistemas pero por lo “bastante” que leo sobre el tema es ir probando y optar por el que mejor se adapte a ti ya que por ejemplo el sistema GTD mismo no es válido para todo el mundo. Es decir, tiene ciertas pautas que “crean” el sistema, si se te olvida hacerlas o lo haces por encima al final el sistema se cae por su propio peso.
    Y así unos cuantos más….

    Es una locura!!! jajajajaj

  4. Ner dice:

    Qué me recomiendas…

  5. Fer dice:

    Creo que comprare ese librito, siempre hay algo que sacar de ese tipo de libros.

  6. Ner dice:

    Y más siendo tan desordenado, jejejeje. que yo soy igual… o peor..

  7. fer dice:

    ufff ni digas, que tegno archivos del 2000 que los tenia que leer y los tegno alli en una folder perdido!!!

  8. Ki dice:

    Yo tengo una carpeta desde poco donde voy metiendo cosas que veo interesantes de leer el problema que es como a ti , fer, se me llenando demasiado..

  9. Great information. Lucky me I recently found your site by accident (stumbleupon).

    I’ve bookmarked it ffor later!

Escribe un comentario