Feed de
Artículos
Comentarios

Uno de los programas que podemos encontrarnos en el mundo de mac para hacer copias de seguridad es ( como ya dije hace unos post ) Time Machine. Este programa viene integrado con el sistemas Leopard con lo que nos encontraremos una grata sorpresa nada mas encender el mac, siempre y cuando tenga este sistema operativo y no otro como Tiger, para el que tendremos que usar otros programas de copias de seguridad. Ya hablaremos de ello en otra ocasión.

Time Machine esta diseñado para ser lo más intuitivo posible, tal como suelen estar pensadas las aplicaciones mac. Ante todo funcionalidad y sencillez.

Hay varios tipos de copias que se pueden hacer pero las más conocidas son el backup completo que consiste en hacer una copia de TODO lo que hay en el ordenador ( discos duros que le indiques o el disco con las excepciones que le digas ). Otra forma de copia de una copia incremental, que consiste en una primera copia completa y luego se actualiza periódicamente según los cambios que se van realizando a lo largo del tiempo borrando, modificando o añadiendo nuevos ficheros tal como lo estemos haciendo. Cambios a medida que se usa…

En el caso de Time Machine se guardan copias diarias a lo largo del último mes ( te puedes remontar un mes atrás en el tiempo ) y puedes coger cualquier dato que le hayas dicho que te haga copia ( normalmente unidades enteras). Las cosas que son anteriores al mes se guardan como copias semanales para que no engorde tanto y opdamos tener mayor cantidad de información en nuestro backup. Este tipo de copia de seguridad es incremental ya que primeramente te hace una copia de lo que tienes en el disco y luego van realizandose las modificaciones a medida que pasa el tiempo.

La forma de recuperar los datos es increíblemente sencilla, solo tienes que acceder a time machine, seleccionas del día que quieres y la carpeta y voilá !! hecho!!
Claro que esto será siempre que ese día estuviese haciendo copias de seguridad ya que puedes aumentar los márgenes de copias de seguridad que tiene por terminal o mediante un editor de terceros 😀

Al final la carga de espacio de disco duro es bastante grande ya que se hacen copias de una gran cantidad de datos y cada poco tiempo con lo que al final se acaba optando por hacer copias con unos márgenes de tiempo mayores de lo habitual ( cada hora ). Para ello se usan editores de tiempo para time machine como por ejemplo Time Machine Editor ( un nombre bastante intuitivo, no?)
http://timesoftware.free.fr/timemachineeditor/

Como curiosidad decir que Time Machine te hace copia de todo con lo que tienes que añadirle las excepciones tú mismo de lo que no te interesa tener una copia de seguridad.

¿De que cosas hablo?

Fácil y sencillo. De lo que hayas descargado que sea prescindible o recuperable con un poco de tiempo

¿Qué merece la pena er guardado?

De cajón de madera de pino. Las fotografías que tengas ya que son sin duda un bien realmente precioso. Por supuesto de todo lo relacionado con el trabajo que no entre en la primera categoría de prescindible. Hacer copias de seguridad de hojas de tarifas o solicutudes que ya tenemos en el ordenador de la empresa y que no requieren de neustro inmediata atención son cosas que realmente no nos hacen falta tener en neustra copia de seguridad

En la actualidad hay un montón de Screencast (vídeos de la pantalla de algunos usuarios) y manuales en la red que te explican las cosas paso por paso con lo que no voy a hacer ninguno para demostraros lo fácil que es usar este programa. Pero a cambio os dejo los enlaces a los vídeos para que podais verlos tranquilamente.

Otra opción que no he comentado de Time Machine es la de comprar el Time Capsule que consiste en un router con disco duro integrado que se encarga de hacer las copias de seguridad de los ordenadores que esten conectado a la red del router. Un todo en uno de seguridad y conectividad que desde luego es muy interesante.

Aqui teneis los screencast y vídeos que os comentaba antes

Mini manual de configuración

Mini manual de configuración 2

Otro más

Este es de Samuel Campos de Sopmacsl

Sólo os puedo decir que es realmente sencillo de utilizar. Hace poco que he actualizado a Snow Leopard y he restaurado mi usuario original y las carpetas que me interesaban sin apenas esfuerzo. Hacer copias de seguridad!!!! Que es bueno y útil!!!

Es una de esas cosas que te soluciona la vida dependiendo el momento.


Ya hay 7 Respuestas a “Time machine, un pequeño “gran” aliado”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Uno de los programas que podemos encontrarnos en el mundo de mac para hacer copias de seguridad es ( como ya dije hace unos post ) Time Machine. Este programa viene integrado con el sistemas Leopard con lo que nos encontrarem…..

  2. Ner dice:

    Sinceramente, no sabía para qué era jeje. Gracias!

  3. Ki dice:

    Por ejemplo,
    cada vez que vienes para Donosti siempre hago una copia de seguridad previa de todos los datos y si veo que la cosa no marcha bien pues cuando te vas restauro el sistema de esta forma 😛

    jejejejeje

  4. Fer dice:

    …y todo sin que te des la menor cuenta Nere jajjajajja

  5. Ner dice:

    QUe????? jejejeje, es bromaaaaaaa o no!!!! :p

  6. Ki dice:

    uhmmmm

    Puedes ver las fechas de las copias de seguridad cuando quieras… quizás te suenen las fechas JAJAJAJAJAJA

  7. Ner dice:

    Pero por favor, no sé por qué no te fías de mis dotes informáticas, Buhahahahaha, malo!!!

Escribe un comentario