Feed de
Artículos
Comentarios

Como bien comentó Ner hace unos días, el domingo fue Santo Tomás y ese día Donosti es una locura. Inicialmente este día venían los “baserritarras” de la provincia  a pagar los impuestos y vendían sus productos. Por ese motivo, todavía hoy se pueden ver puestos de gallinas, capones, burros, etc. Luego ya ocurrió como con el resto de las fietas y hoy por hoy, la costumbre (o tradición) es ir vestido (que no disfrazado) de casero, comer txistorra ( a ser posible con talo—> torta de maiz) y beber sidra. ¿Y dónde hacer todo eso? Pues inicialmente se hacía en la plaza de la Constitución, que está en la Parte Vieja, pero ya hoy por hoy, se ha extendido a la plaza Guipúzcoa y a la plaza del Txofre en el barrio de Gros.

¿Quienes venden la txistorra, sidra, etc? Pues la mayoría son o colegios que están organizando el viaje de fin de estudios (o similar) o asociaciones varias que quieren recaudar fondos para lo que sea. También hay puestos particulares. En algunos sólo venden txistorra, con pan o con talo y en otros (más de la feria propiamente dicha) venden miel, Pastel Vasco, productos artesanales en definitiva.  Hasta hace bien poco se sorteaba una cerda, que es la clara protagonista de este día. Hubo algún problema por parte de algún grupo pro defensa de los animales(o como se les quiera llamar) que decían que la cerda sufría estres. Ahora se exhibe en la plaza Constitución pero ya no se sortea (será que el hecho de sortearla es lo que le estresa, en Bilbao ya ni se exhibe). Para que os hagais una idea, pongo fotos, y un video del ambiente que había a eso de las 7 de la tarde.
¿?
nenes
Desde la más tierna infancia…

Mini pastel pasco


Korkona, LA CERDA.



Bar Gorriti, a tope.

Ya hay 7 Respuestas a “Santo Tomás 2008, qué majo él…”

  1. Ner dice:

    Bueno, bueno, ñañe, pedazo reportaje!!! Genial.
    Hasta yo misma he aprendido cosas. No tenía ni idea que bajaban a pagar impuestos, ¿pastel vasco en puestos?,.. yo como siempre he sido más de txistorra y vino pues como que el pastel , que me encanta, ni lo pruebo, jeje.
    Muy chulas las fotos y korkona espectacular!

  2. Oiane dice:

    pues no sabes lo bien que entraba un minipastelillo de esos,depues de zamparte un bokata de txistorra a eso de las 3 de la tarde… im precionante, que diría aquel.

  3. Fer dice:

    Se ve bonita la ciudad.

    Aunque soy medio Grinch…..Felíz Navidad a todos.

  4. Oiane dice:

    jejeje, gracias Fer. Tranquilo, no eres el unico que es medio Grinch 😉

  5. Ki dice:

    Yo soy casi grinch XD

  6. Ner dice:

    Perdón por mi ignorancia… pero qué es ser grinch? sé que es un bicho verde y poco más…

  7. chalo84 dice:

    Un reportaje estupendo!!!
    Muy bueno y abarcando toda la feria.

Escribe un comentario