Feed de
Artículos
Comentarios

Uno de los blogs que admiramos profundamente en Nerkinet, es sin duda, el de Gonzalo Iza. Gonzalo es, además de otras muchas cosas, un fotógrafo especial. Es capaz de recoger imágenes diferentes de un marco del que todo el mundo tomamos fotos habitualmente: San Sebastián, y además lo hace con mucha gracia e imaginación. Y es que, además de sacar fotografías a muchos otros lugares, una de las cuestiones que más llaman nuestra atención es su capacidad de ver escenas que los demás no vemos. Para colmar nuestra envidia (siempre sana), ha sido capaz de crear un blog donde muestra algunos de sus trucos más personales, el retoque de cada foto paso a paso. Gracias Gonzalo, por compartir con nosotros esa habilidad y por enseñarlos el Donosti que a otros nos cuesta tanto contemplar.

–    ¿Cuándo decides dedicarte a esto de la fotografía?
o    Mis aficiones me han venido de familia. Soy diseñador gráfico y fotógrafo. En mi casa, desde que recuerde, siempre ha habido cámaras de fotos y ordenadores. Siempre que podía, cogía la cámara y hacía pruebas y me imaginaba como seria eso de ser fotógrafo y ya ves, cosas de la vida…

–    La Red es una selva, nos consta que has tenido tus desavenencias con alguna foto. Sacas una foto preciosa en lo Viejo de Donosti (las cuatro esquinas de un edificio mirando al cielo) y en poco tiempo, podemos ver en flickr un encuadre similar…

o Mucha gente me ha dicho que si no se me quitan las ganas de subir las fotos a Internet. La respuesta es NO.
Gracias a Internet he conocido a mucha gente y a grandes fotógrafos (ahora amigos) de los que he aprendido mucho y, además, es el método más sencillo de dar a conocer tu obra. Sin Internet sería todo mucho más difícil. Yo dentro de lo que cabe, no me puedo quejar mucho porque conozco casos mucho peores y entiendo que es un porcentaje mínimo de los asiduos a esos foros.

–    ¿Eres de los que siempre lleva la cámara encima?

o Hubo un tiempo en el que sí.
Aunque fuese de paseo, siempre me la llevaba encima. Siempre rondaba por mi cabeza que paseando, viese la imagen perfecta y yo sin mi cámara. Ahora tengo tal cantidad de imágenes en la lista de ‘por retocar’ que eso no me preocupa tanto (es una pena, porque salía a la calle con otra chispilla en los ojos). He de reconocer, que siempre suelo llevar la compacta conmigo, POR SI ACASO…

–    Una pregunta que casi requiere una tesis, ¿analógica o digital?

o Mi respuesta es bien sencilla: Digital. Y la explicación también: Porque es lo que más conozco.
Muchos entendidos dicen que la analógica tenía su ‘aquel’ pero como desde que me lo tomo en serio, uso digital (he de reconocer que la cámara fue un regalo para mi padre de parte de mi madre y mía y que aun no la ha catado… se la cambié por mi compacta) asique no puedo saber de analógica más que lo que he leído y lo que he probado en algún taller.
Pero creo que el poder tirar 500 fotos sin miramientos es una gran ventaja; Que, en resumen, es lo que todo: el dinero.

– ¿Por qué un blog donde nos desvelas tu secretos para obtener una buena foto?

o ¿Y porque no? Me gusta mucho la fotografía, pero no hubiese llegado hasta donde estoy sin que los que sabían más que yo, me hubiesen ayudado y compartido sus conocimientos. Ahora, gracias a eso, me gusta aun más la fotografía. Pues eso mismo hago yo. Ofrezco ayuda y consejo para el que lo necesite. Me alegran los mails que escriben pidiendo consejos con Photoshop tanto o más que los que escriben dándome las gracias.

–    Y como buenos ñoñostiarras, ¿cuál es tu espacio preferido en Donosti para sacar una foto?

o La verdad que Donosti me tiene enamorado, pero los paseos por la Concha al atardecer creo que se llevan la palma. La parte vieja tiene un encanto especial también, especialmente si se acompaña de pintxos.

– ¿Y para perderte por ahí?

o Para perderme el parque de Kristina Enea y para relajarse, mirar el mar desde el Kursaal. Estupendo.

Gracias, Gonzalo.

Ya hay 7 Respuestas a “Entrevista a Gonzalo Iza: “Gracias a Internet he conocido a mucha gente y a grandes fotógrafos (ahora amigos) de los que he aprendido mucho””

  1. Ner dice:

    Me ha encantado la entrevista. !!Muy interesante!!! y no sólo porque esté implicada, me ha encantado!!!
    Su visión de Internet como plataforma de comunicación y para dar a conocer lo que hace, me parece curioso que haya empezado directamente con la cámara digital, que hayas conocido a fotógrafos que ahora son tus amigos, que pese a las copias, sigues.. lo de la “chispilla” en los ojos…. incluso en lo de acompañarlo con pintxos… coincidimos. Genial!

  2. Ñañe dice:

    a mi también me ha encantado la entrevista. A mi últimamente me ha dado por ir con la cámara en el bolso y toquitear un poco las fotos con lo poquiiiiiisimo que se de fotoxop. Claro está he alucinado pepinillos con las fotos de Gonzalo. un saludo

  3. chalo dice:

    Que puedo decir… Que es todo un honor y que
    ¡¡ MUCHISIMAS GRACIAS !!

  4. Ki dice:

    A mi las fotos que pone gonzale en la web me encantan y siempre me deja sorprendido como hace los cambios para que queden como quedan.

    Por ejemplo vi una foto de un chico en la playa de zarautz y después de ver lo cambios y la foto original me quede verdaderamente sorprendido de lo que puede llegar a hacerse si tienes conocimientos de photoshop y como no una visión de lo que quieres llegar a hacer.

  5. Ner dice:

    Gracias las tuyas, jejeje. Ya, Ki, a mi también me sorprenden los cambios del photoshop, que por cierto no dejar instalarse en mi nuevo MacBook!!

    La verdad es que la visita a la web de Gonzalo es obligada.

  6. Ner dice:

    eyyyy, sale mi foto jejeje

  7. […] dejo el link a la entrevista, pero os invito también a visitar todo el blog que tienen estos 2 […]

Escribe un comentario