Feed de
Artículos
Comentarios

Estoy terminando el libro “El viajero”. Todo el relato está basado en una sociedad totalmente controlada mediante cámaras, control de tarjetas, desplazamientos, estudios, ocio… absolutamente todo por la “Gran Máquina”. Todo el sistema de control estaba basado en el Panóptico, un centro penitenciario ideal (y real) diseñado por el filósofo Jeremy Bentham en 1791. El concepto de este diseño permite a un vigilante observar (-opticón) a todos (pan-) los prisioneros sin que éstos puedan saber si están siendo observados o no. De esta forma, pueda o no haber alguien vigilando, el preso asume su condición y actitud de “vigilado”.
panopticon

Ya hay 2 Respuestas a “Panóptico, ¿la cárcel ‘perfecta’?”

  1. Ki dice:

    La verdad es que es muy interesante el concepto.

    En la Universidad del País Vasco (UPV) en San Sebastián se diseñaron las aulas del “aulario” de una forma en la que el sonido de cualquier lado de la sala se escuche en la zona del profesor.
    Si tu crees que no te están oyendo que sepas que no es así porque el sonido rebota de tal manera que de hecho todo el mundo se esta enterando de tu conversación , especialmente el profesor que esta situado en la zona de máximo sonido.

    muy curioso , eso si , las aulas son una mierda y el mobiliario es como mínimo pésimo. Que se la va a hacer jejeje

  2. Ner dice:

    Ah si???? Mira qué gracia,… jeje

    Seguro que es lo primero que aprendéis en clase “eh, tio, cuidado con que dices que la acústica de la sala hace que el profe se entere de todo”…

Escribe un comentario