Feed de
Artículos
Comentarios

Hace no mucho un tiburón apareció en Tarragona y estos días han cerrado varias playas del Mar Menor por la presencia de un tiburón marrajo. Me llama la atención y no por la presencia esporádica de estos animales porque en el norte hemos tenido ballenas varadas, cachalotes e incluso al delfín “Paquito” (RIP) en la bahía de Donosti durante años, pero es el Cantábrico. Es una noticia curiosa y en buena medida alarmante porque los expertos advierten de que la presencia de animales impropios del mar Mediterráneo (algunos tipos de medusas, los tiburones y hasta una esponja carnívora) es cada vez mayor debido al incremento de las temperaturas de las aguas y a la progresiva degradación del ecosistema marino. Así que nada, habrá que hacerse a la idea en nuestros baños de que algo “gordo” (música de Tiburón….) puede estar rondándonos.
(Atención a la “sonrisita irónica” del tiburón de la foto)
tibu

Ya hay 31 Respuestas a “Tiburones y depredadores en nuestras costas”

  1. ltc dice:

    suerte que ya no pienso ir a la playa hasta el verano que viene…. porque yo iba a ser de las que no se bañan sabiendo que hay estos “pececitos en la costa”. Qué será de nosotros????? medusas, tiburones……. jajaja ….. nos veremos obligados a estar en el chiringuito bebiendo!!!!!!

  2. Ner dice:

    Eso ya lo hacemos ahora, jejeje

  3. Ki dice:

    El tema de los animales que no suelen estar en las zonas de baño es preocupante , al menos si fuese del mediterráneo lo haría vamos.

    También apareció hace unas semanas una raya que tiene una cola larga con un aguijón en la parte inferior altamente peligrosa si te pincha. Es muy venenosa.

    Este tipo de animales realmente si que existen en el mediterráneo lo que ocurre es que están en diferentes zonas a las que están empezando a aparecer. Todo esto debido al cambio de corrientes haciendo que las corriente calientes se estanquen sin posibilidad de enfriarse como hacían hasta ahora con las corrientes gélidas que pueden encontrarse en el mar. Con lo que los animales de este tipo tendrán tendencia a cambiar sus rutas para vivir en los nuevos “paraísos vírgenes” que por lo que parece Tarragona será uno de ellos.

  4. Deborah dice:

    A mi padre le mordio un tiburon en la pierna cuando era joven y era salva vidas en Bondi Beach en Sydney. Australia. Suerte que el tiburon tambien era joven. Le dejo un gran cicatriz. Vivo cerca de Tarragona y ahora creo que nunca mas nadare tranquila en el mar. Que pena. Pido a todos de pensar en nuestro planeta y en lo que les espera a nuestros hijos, nietos y bisnietos si no lo hacemos. Ser economicos con el agua, no dejar aparatos electricos en standby, reciclar papel etc. Apagar luces. Y dejar de pescar tantos tiburones, ballenas etc. Y que los que venden armas dejen de venderlas. A ver si acabamos con tantas guerras. Gracias por su blog y suerte y paz a todos.

  5. Ner dice:

    Hola Deborah, gracias por tu comentario.

    Tienes toda la razón, deberíamos todos concienciarnos de que si todos colaboramos sin duda todo mejorará: ahorrar agua, electricidad.. en definitiva, recursos que son un bien escaso y limitado.
    En cuanto a la caza de animales para utilizar su piel, por ejemplo, es una aberración: matanzas indiscriminadas y salvajes de focas, tiburones, elefantes, gorilas… basta ya, se debería parar esta salvajada.
    ¿De verdad le mordió a tu padre? Qué susto!! Suerte que no fue a más, parece increíble, verdad.

    Salud

    ciao!

  6. Ki dice:

    Me has dejado con la boca abierta con la historia del tiburón deborah. Siento que le mordiesen.
    ¿Vigilante de la playa en Australia? Duro trabajo desde luego allá hay de todo en el agua…

  7. Felix dice:

    A mí me parece que lo primero que teneis que hacer es informaros un poco más de la fauna del mediterráneo, porque en el mediterráneo siempre ha habido tiburones y siempre los habrá. Los tiburones son bastante más inofensivos de lo que parece, pero como todo animal, tiende a defenderse y con esto no quiero decir que no haya ataques de tiburones a humanos, que los hay. Son ataques fortuitos, accidentes o como querais llamarlo. Hace poco, a dos manzanas más allá de mi casa hubo un asesinato y por eso no voy a dejar de pasearme tranquilamente por mi barrio

    Un cordial saludo

  8. Ner dice:

    Vamos a ver. Aquí nadie está diciendo que no deba bañarse en el Mediterráneo ni que no hayan existido los tiburones. La noticia NO nos la hemos inventado nosotros y creo que el que debería informarse más sobre el tema eres tú, y ya no te digo leer, sino ojear cualquier medio de comunicación escrito porque se ha hablado bastante sobre el tema. Ellos son los que dicen que están proliferando, no nosotros.
    Y nadie está hablando de asesinatos.
    Aquí nos limitamos a recoger noticias y comentarlas casi siempre con tono guasón.

  9. Ki dice:

    Feliz lo que dices es cierto de todos modos no se si has leído todo el contenido del post y comentarios en los que si que decimos que hay tiburones en el mediterráneo.

    De hecho aunque solo penséis que hay tiburones pequeños también existen tiburones blancos en el mediterráneo aunque su población se esta viendo mermada por muchos motivos, entre otros el calentamiento del agua.

    Los tiburones atacan a los seres humanos ( cualquier especie ) cuando tienen hambre o cuando están de muy mala ostia. Para conseguirlo hay que tocarles mucho las narices. O simplemente estar delante de uno que lleva un tiempo sin probar bocado.
    Yo desde luego si veo un tiburón no me quedaré a comprobar si esta hambriento enfadado o de buen rollo.

    Tengo pánico a la idea de los tiburones y me sigo bañando tranquilamente tanto en alta mar como en la bahía. En alta mar hay de todo señores, solo hay que mirar un poco la típica enciclopedia de vida en el mar o sino mirar en “san google”.

  10. SHARK_ADDICT dice:

    En el mar mediterraneo siempre ha habido gran cantidad de fauna y sobre todo tiburones, es mas, en una isla del sur de Italia(no me acuerdo ahora mismo del nombre) hay una gran reserva de tiburones blancos. La gente tiene miedo a estos animales por la desinformacion que les afecta ya que son pezes bonitos,melódicos y que no deberian inspirar ningun miedo…que atacan?es normal,estamos invadiendo su medio ambiente y no precisamente invadiendolo para admirar su belleza sino destrozandolo quitandoles su alimento y cambiando su forma de vida, ellos atacan = que si alguien entrase en nuestra casa para quemarla nostros lo atacariamos pero no hariamos esto si entrasen porque no tienen donde ir y nosotros tenemos mas sitio….
    No se si me habre explicado con claridad pero la finalidad de este post era decir que no os dejeis llevar por el sensacionalismo de las noticias de la TV ni de los periodicos y leer estudios, revistas especializadas….Todos deberiamos ser conscientes de la belleza y esplendor de nuestros mares para asi conservarlos

  11. Ner dice:

    Gracias por tu comentario Shark Addict.

    No se ha entendido bien este post. Nosotros no criticamos a los tiburones y sabemos de la tendencia amarillista de los medios. Yo vivo en el Mediterráneo y te puedo asegurar que me baño con toda tranquilidad, aquí y en el Cantábrico.
    Y tienes toda la razón del mundo, deberíamos ser más conscientes del daño que provocamos al mar y su flora y fauna.

  12. Jaime dice:

    Hola a Deborah y a todos:

    Me llamo Jaime, soy periodista de TVE y estoy buscando a personas en España que hayan sido mordidas por un tiburón. Si os interesa, llamadme al 917684000 estensión 178 o al 638124387.

    No importa que el ataque haya sido fuera de España.
    Remuneramos la entrevista.
    Gracias.

  13. Shark_addict dice:

    que verguenza que venga el tio este a buscar personas atacadas solo para mostrarlas en television y decir…Ala!!que malos son los tiburones!!!

  14. Ki dice:

    El hombre trata de encontrar una entrevista , como no es fácil lo busca donde puede.

    No es vergüenza ya que solo trata de ganarse la vida cubriendo sus noticias pero bueno si que es echarle cara al asunto.

  15. pol dice:

    hello , my name is marcelo it is a photo favorite

    Iam stupit jaja.

  16. Isidro dice:

    HOLA DEBORAH!!!

    NO SE TRATA DE CRITICAR LO PELIGROSAS QUE SON ESTAS ESPECIES AL ESTAR EXPUESTAS EN LUGARES PUBLICOS (PLAYAS), SI NO QUE HABRIA QUE ESTUDIARLAS Y CONOCER SU HABITAT, COMPORTAMIENTO, EMIGRACIÓN, ALIMENTACIÓN Y PARAMETROS FISICOQUÍMICOS DE SU MEDIO.

    HAY QUE RECORDAR QUE ELLAS TAMBIEN CUMPLEN UNA FUNCIÓN EN EL ECOSISTEMA MARINO…

    NO ESTA POR DEMAS ADVERTIR A LAS PERSONAS QUE LOS TIBURONES PUEDEN SER PELIGROSAS EN ALGUNAS OCASIONES.

    SALUDOS!!!!

  17. MÂr£êX¤..!!♥★ dice:

    ♥★buenh poSz sinceramente Los tiburones son unas especies fascinantes AunQ nU me gustaria MoRiR x uNo…♥★
    Los marrajos son animales ovovivíparos, que portan en su interior un reducido grupo de fetos (no superan la decena).♥★ El marrajo es un tiburón muy activo, de una fuerza descomunal y gran velocidad. Esta es cercana a los 35 Km./h, velocidad, que probablemente superen con creces.♥★ :s

  18. Steff dice:

    Los düeños del mar.
    ……………………………
    Deberiamos aprender a respetar su ambiente.
    Estan en el mar antes ke nosotros y no creo ke el humano deberia de tener el derecho de cazar a los animales por mas peligrosos ke fueran.
    De ultima, no se metan en donde no deben.
    …………………………..

    Amo los tiburone.
    Amo los animales.
    Vegan en lucha por los derechos de todos los seres vivos.

  19. samantha dice:

    hola soy samantha miranda como que los tiburones sean tan malos com los humanos quiero saber que en mucho tiempo es sistieron es para matar a los humanos no es gusto son de masiados malos eyos mata por comer me dan miedo mucho miedo por que eyos no son buenos com los humanos ogala eyos fueran buenos quiero llorar somos humanos que nos meresemos la vida tanta gente que a n muerto por la culpa de ellos los odio solamen te amo alos tiburones tigre bueno esto es todo solamente maten alos tiburones gusto de abla com ustedes

  20. STEFE dice:

    Yo amo a los tiburones me encantan las peliculas que hacen sobre ellos no se para que ni por que los cazan si ellos estan quietos en su territorio es la humanidad la que va a molestarloss…… NO A LA MATA DE TIBURONES

  21. dani dice:

    los tiburones molan k te cagas

  22. sara dice:

    los tiburones son seres, como nosotros, los humanos defendemos nuestro terreno, ellos hacen los propio, somos las personas somos quienes invadimos su territorio por placer nuestro…y sabemos a lo que nos exponemos, asi creo que es un animal hermoso y hemos de dejarlos tranquilos….son mas asesinos las personas entre nosotros que los tiburones, que solo defiende lo suyo….. un saludo

  23. paula dice:

    que fuerte si yo lo biera me desllo

  24. seila dice:

    si yo fuera le mataria a fuersas

  25. los tiburones son animles que solamente atakan kuando los molestan eyos son atraidos x la sangre y si no estan erido obiamente no les ara nada cuando vayan al mar tengan cuidado con la profundiad que pueden andar muy serca……

  26. doctor james dice:

    soy biologo marino y he nadado muchas veces con tiburones,marrajos,azules,colas blancas,toros he incluso en una jaula con blancos en sudafrica…No es la primera vez que hemos encontrado indicios de grandes blancos en las costas de mayorca,el mediterraneo es paso de los grandes blancos pero no os preocupeis de momento su forma de alimentacion se encuentra en aguas profundas DE MOMENTO…..

  27. La constante reduccion de el habitat de estos peces unido al cambio climaico, hace que sean visto cada vez mas en lugares donde habitualmente no existian.
    La responsabilidad es nuestra.

  28. marti dice:

    hoy he estado haciendo surf en la playa de somo con el cole y cuando estabamos dentro en el agua un señor nos a contao lo del tiburon marrajo diosmio que mal lo hemos pasado.

  29. Astur dice:

    A mi siempre me dijeron que en el cantabrico y en general en el atlantico no hay tiburones blancos y sii los hay estan perdidos o enfermos por la baja temperatura de las aguas en esas zonas.
    Donde hay muchisimos es en el pacifico y en el indico que son calidos y por lo que dicen es donde mejor se reproducen.
    Aunque nadie sabe como se reproducen.
    Por supuesto que son peligros. Si te ataca un blanco lo mas normal es que no sobrevivas

Escribe un comentario