Feed de
Artículos
Comentarios

Recientemente, varios casos de “mal hacer” de los Mossos d´Esquadra han puesto en duda la “profesionalidad” de este cuerpo: denuncias de maltrato, un detenido muerto también pesa sobre sus espaldas y el uso no legalizado de un arma llamada Kubotán, bien conocida entre los amantes de las artes marciales (Aikido especialmente) y que los mossos utilizaron durante una manifestación okupa el pasado sábado. Es una barra de plástico que sirve para inmovilizar a un detenido o controlar a una persona, y que no forma parte de su equipo básico. !!Los policías de ciertas unidades pueden comprarlo y utilizarlo sin necesidad de pedir la autorización de sus superiores!!. Según leo en El País: La peculiaridad del kubotán es que no deja heridas visibles. “Las personas que han recibido entrenamiento en artes marciales pueden conseguir el mismo objetivo presionando con el dedo o con un bolígrafo“, indicó un portavoz de los Mossos. “Se neutraliza la agresividad y se facilita la inmovilización de un individuo”, añadió Jaume Segura, de la Escuela de Aikido Tradicional de Cataluña. El precio de un kubotán como el empleado por la policía autonómica no supera los 10 euros.
Los expertos en el arte marcial del aikido, en el que se inscribe el kubotán, sostienen otra tesis diferente y advierten de que el uso de este artilugio como técnica de defensa puede resultar “extremadamente doloroso, peligroso e incluso mortal”. Los okupas que sufrieron sus efectos explicaron ayer que si el kubotán no es un arma lo podrían llevar ellos en próximas manifestaciones
. Eso es, o todos moros o todos cristianos. Y ya que estamos, ¿Para cuándo una katana? Son más bonitas y “acojonan” más…
kubotan

Ya hay 43 Respuestas a “El Kubotán de los Mossos”

  1. Ki dice:

    La verdad es que cuando cuando hacía Shorinji Kempo utilicé uno pero en mi caso era de madera.
    Se usan principalmente para atacar los puntos nervioso del contrario de modo que presionando fuertemente en unos puntos le causas un gran dolor con poco esfuerzo. Al menos es es la idea del kubotan, no tiene porque ser esencialmente defensivo , de hecho se puede usar agresivamente produciendo verdaderos daños en el cuerpo del contrario.

    Pero bueno como todo es la novedad del momento y todo el mundo esta diciendo que si es malo usarlo que si tal y que si cual.
    Le recuerdo a la gente que los policías usan unas porras llamadas “defensas” , curioso nombre donde los haya , que se usan también en artes marciales. De hecho las defensas son mas comunes y mucho mas eficaces a mi juicio , porque no tienes que estar a una corta distancia para poder asestar un golpe contundente y certero en un punto de dolor del cuerpo humano.
    Y porque la gente lo ve normal y el kubotan no?
    Sencillo, como no se tiene ni idea del tema la gente se alarma por todo. Si en la tele saliesen diciendo que los mossos estaban dejando k.o a todos los okupas con patitos de goma reforzados , no se porque pero no vería mucha gente comprando patitos de goma.

    Por cierto estoy seguro que gracias a toda esta publicidad gratuita la compra del kubotan se dispara en las tiendas por gente que quiera conseguir uno. y el que diga que no se pueden conseguir en una tienda porque bla ,bla ,bla…. internet es nuestro a migo y te garantizo que si quieres puedes comprar lo innombrable si lo buscas bien.

  2. Ner dice:

    No, no, y mil veces no. La policía debe tener un equipo básico reglamentado. Todos igual (nada de que lleve uno una porra más gorda, reforzada con punta de acero porque le parece más in). Que me hablas de algún cuerpo de seguridad especial, pues ni idea. Imagino que estará sometido a diferentes situaciones que un mosso normal.
    A mi que existan esos aparatejos me parece genial. Pero que alguien que en un momento dado puede, con razón o sin ella (sobre todo SIN ella), usarla contra tí sin estar regularizada y no tener represalias no me parece lógico, la verdad. Para eso, que lleven sprays antivioladores, lo de los nudillos metálicos, lo de las descargas (“señora, que se ponga a la cola”, Toma descarga)…. no.

  3. Ki dice:

    Primeramente decir que contra mi no creo que lo usen porque no meteré en esas historias nunca , antes que oponerles resistencia prefiero ser sumiso y que me lleven detenido tranquilamente porque seguro que no tendré nada que ver.

    Normalmente ese tipo de instrumentos suelen estar permitidos para las fuerzas del Estado , que no la policía local o grupos como los mossos de escuadra. Eso es el ámbito legal que yo sepa.

    Que sepas que incluso los policías municipales de San Sebastián llevan sprays “antivioladores” o mejor dicho sprays de pimienta.
    Las porras de los distintos cuerpos son de distintos materiales algunos de una dureza similar al hierro o acero , y te aseguro que pueden hacer mucho daño.

    La gente ahora simplemente está escandalizada porque hasta ahora no conocían la existencia de ese tipo de instrumentos. La prensa como siempre hará incapie durante una semana sobre este asunto y luego quedara relegado al pasado.

    Que quieres que todo el material que lleven este homologado? Me parece bien , normal de hecho.
    Pero seguramente siempre habrá alguno que lleve algo de mas para su propia protección.
    y eso de que lleve “la porra de acero mas in “, te lo has sacado de la manga porque lo que usan en todo caso es un modo más ligero o más rápido de realizar su trabajo y de protegerse a la vez , no solo se usan para agredir,de hecho los policías tienen que explicar muchas cosas solo por el hecho de sacar la porra , ya que tienen que estar siendo agredidos para poder usarlas.

    Que conste que no les defiendo ni mucho menos , solo estoy diciendo que me parece gracioso lo que pasa siempre en los medios de comunicación.
    De lo que no se sabe se monta un escándalo. Se dice que sin punzones , que de ser así habría habido muertos allá.
    misteriosamente se dan cuenta de la cagada y anuncian a bombo y platillo el nombre del instrumento. Después como siempre estarán super felices una semana por el descubrimiento y luego se quedaran calladitos.

  4. Ner dice:

    Estás equicado.

    1) Que tu seas sumiso no quiere decir que si a mi me increpa un poli de malas formas y yo no he hecho nada, que tenga que callarme y asentir a todo lo que me diga. Estoy en mi derecho a decir lo que quiera sin pasarme, eso ya lo sé. Pero no todos los polis se miden con el mismo rasero.

    2) No tengo ningún conocimiento de que se haya utilizado ese spray antivioladores contra ningún okupa.

    3) No estamos “escandalizados”, estamos indignados. Y no porque exista eso, si no por cómo se está utilizando.

    4)Evidentemente lo de “la porra más in” me “lo he sacado de la manga”, era un ejemplo, con el que quería decir que no me parece lógico que escojan qué llevar y cómo llevarlo. Está claro, que se buscan productos más ligeros, pero tanto en las porras como en la automoción, en todo, eso está claro. Supongo que les pesará mucho y no encontrarán cinturones que les sujeten los pantalones. (vuelvo a exagerar, ki)

    5) Claro que los medios de comunicación actúa así. Hacen lo que quiere el lector, que es esto. Yo hubiese preferido que hubiesen ampliado lo del atentado en Ankara, al que solo han dedicado un breve en el diario que he leido y aesto una página. Pero chico, esto, lamentablemente, es lo que hay.

  5. Ki dice:

    1) estoy seguro que te pasarías 😀
    2)Seguramente no lo usasen porque podrían sufrir ellos mismo las consecuencias de los sprays.
    3) son diferentes puntos de vista.
    4)Los cinturones pesan mucho XD
    5)Si es cierto , es lamentable lo que hay en los medios de comunicación.

  6. Ner dice:

    Pues sí que eres sumiso, sí, cerrando así el tema, jejeje. De todos modos, me consta que tu eres más de katana, de una buena Oda Nobunaga, 😀

  7. Ki dice:

    Soy mas de vive y deja vivir.
    Eso si , mejor no entres en mi vida a la fuerza o usaré la misma fuerza para sacarte de ella.
    ( sumiso si , tonto no)

  8. Ner dice:

    Jajajaa, y te salió Claire en el test de heros?????? te tenía que haber salido Sylar por lo menos!!!! jejejejeje

  9. juanjo dice:

    Es super falico, como me ponen los mossos!!!!!

  10. Ner dice:

    Jajaja, juanjo, ya sabes, vete a una manifa y a ver…

  11. yo dice:

    Yo soy policía y he realizado algún curso de defensa personal en el que se nos enseñaba alguna técnica con el kubotan. La hulitización de este instrumento es como todo, mejor o peor segun como se use.
    La finalidad que se debe le debe dar es simplemente para reducir a un individuo violento en una situación de riesgo. Es cierto que el fundamento es la aplicación de presión sobre puntos del cuerpo en los que se produce dolor. Este dolor sólo debe de producirse el tiempo mínimo indispensable para poder reducir y engrilletar a la persona a la que se quiere detener. El dolor es momentáneo y no va a producir en la persona ninguna lesión, sólo va a producir la molestina necesaria para tenerla controlada durante el tiempo necesario para asegurarla.
    Alguno puede pensar que producir dolor para reducir a una persona es una brutalidad, pero ¿de qué otra forma puedes reducir y detener a una persona que no se deja, que esté borracha o drogada, etc…? En mi trabajo el dialogo el siempre el plan A pero de vez en cuando no tengo mas remedio que emplear el plan B de la forma que menos perjudique.
    El Kubotan bien empleado es mejor para reducir a una persona que el hecho de que se le tengan que hechar encima cinco policías para reducirlo y hacerle mucho más daño.
    Es cierto que algunos pueden emplearlo sin comocimiento y producir más daño del que quisieran, pero no es culpal del instrumento es culpa de que la persona que lo porta no está preparada para hacerlo.

  12. Ki dice:

    yo , estoy del todo de acuerdo contigo 😀

    La persona que lo maneja es el que determina el buen o mal uso del instrumento , eso ha sido antes ahora y lo será pero mucha gente se empeña siempre en fijarse solamente en el instrumento en si.

    Es una forma de ayudar a las fuerzas de seguridad a hacer un trabajo que en muchas ocasiones es realmente arriesgado.
    Un pastillero por ejemplo tiene una tolerancia mayor al dolor cuando esta bajo los efectos de las drogas con lo que es mejor el uso del kubotan como plan B para poder pararle los pies y que sienta el dolor de la “accion correctora” de tratar de pegar a los policías y a todos los que están alrededor, y digo pegar por no decir pinchar.

  13. Ner dice:

    Pues yo no estoy de acuerdo. Sí, en que es todo culpa del mal uso del portador del arma, pero no, porque pienso que por esa regla de tres, podrían llegar a usarse armas realmente peligrosas, por comodidad del portador, en vez de usar los procedimientos normales.

    Yo he visto situaciones en las que varios policías arremeten (pegan) a un mendigo borracho que no hacía absolutamente NADA. ¿es una situación típica para usar el kubotán? El problema es que el portador no siempre puede juzgar hasta qué punto se requiere o no ese arma.

  14. Ki dice:

    En el caso del mendigo no es una situación así a no ser que no sienta nada al tratar de reducirle o que simplemente tenga por ejemplo una navaja y atacando dos puntos nerviosos del brazo se consiga que suelte la navaja.
    A nadie la gustaría que la policía usase el kubotan porque si, la idea es que las personas que han sido instruidas para su uso tengan dos dedos de frente.
    Te recuerdo Ner que usan pistolas y como ves no las llevan disparando al cielo para atemorizar a la gente.

  15. Ner dice:

    Ya, llevan armas y no las usan ‘gratuitamente’ …. pero en varias comisarías de Barcelona han puesto cámaras de video para evitar que vuelvan a abusar de su poder, metiendo palizas a los detenidos y sin razón.

  16. Ki dice:

    Crees que la solución pasa por poner cámaras a la policía?
    Sabes un kubotan lo puede usar cualquiera como los cuchillos y no se ponen cámaras en cada hogar por ese tema.
    Sin ir muy lejos por ejemplo , las casas de los cazadores.

  17. Ner dice:

    Ya, pero cada uno en su casa hace lo que quiere siempre y cuando no haga daño a los demás. A un policía, en principio, se le debe obedecer.
    Pero que no quiero dar más vueltas (aunque me encanta, jeje). La verdad es que “yo” y tú, tenéis una buena parte de razón, pero es por buscar las vueltas…

  18. yo dice:

    Ner, creo que tu visión de las fuerzas de seguridad es un poco negativa. No somos el enemigo, no nos ponen en la calle para hacer daño gratuitamente a las personas, nos ponen para colaborar en que las cosas funcionen de forma ordenada y para ayudar desde la experiencia y nuestra formación a quien lo necesite. Piensa que cuando la gente escapa de una situación de peligro nosotros y otros cuerpos no policiales (bonberos, sanitarios, etc) tenemos la obligación de intentar resolver esas situaciones. Según tu teoría no deberíamos portar la defensa, los grilletes o la pistola. Quiero que sepas que con la defensa y con los grilletes se pueden emplear técnicas propias del Kubotan, y para más información puedo decirte que también con un boligrafo. Obviamente no vamos a patrullar sin nuestra mejor arma, el boligrafo. Con esto quiero decirte que si el Kubotán o cualquier otro medio puede facilitar la reducción y detención de un sujeto agresivo en una situación que así lo aconseje, lo más acertado es emplearlo. No creo que ninguna autoridad policial o política te cuestionen si detienes a un delincuente con un Kubotán, te cuestionan cuando los medios de comunicación le dan publicidad y cuando algún energúmeno de los que también existen en la policía hacen un mal uso de la fuerza.
    Sobre la utilización de las cámaras, estoy de acuerdo, pero me gustaría que si nos ponen en tela de juicio a nosotros lo hagan también con los médicos cuando operan (por si meten la pata), con los jueces (también pueden abusar de su poder, que es mucho), las cocinas de los restaurantes (nos dan de comer y en la mayor parte de ellos no vemos lo que pasa en las cocinas), etc…
    Se que querías dejar ya el tema, pero me mola el pique, je,je

  19. Ñañe dice:

    me gusta el tema de las cámaras. Si nos ponemos, tendríamos que poner cámaras a todo el mundo, a niñeras (no sería el primer caso de maltrato), a profes, a alumnos en el patio, etc… pero es que resulta que un policía debería emplear fuerza y medios, sólo si es estrictamente necesario,como ya se ha comentado antes. Cuando esto no ocurre y cuando medios de comunicación hablan de lo que no saben o sobre lo que no se han informado debidamente, pasa lo que pasa. Yo creo que lo que la gente que pide que se pongan cámaras o que critica algunas actuaciones policiales lo hace porque piensa que si están ahí para castigar a quien pega, porque pegar está mal(por ejemplo), que coño haces tu pegandole para que testifique o para lo que sea… a mi si me gustaría que pusieran cámaras, pero si hay energúmenos capaces de actuar así, buscaran sitios o formas para hacer lo que les de la gana sin ser grabado.

  20. Ki dice:

    El tema de las cámaras es otro mundo aparte.

    Existen cámaras de exterior para poder reducir la delincuencia de unas calles concretas y en respuesta toda la corrupción de la calle se mueve a las colindantes. No se que es peor , saber donde esta toda la mierda de una ciudad o desperdigarla por el resto de ella…. con lo que se hace más difícil hacer el seguimiento de los infractores y delincuentes.
    Las cámaras interiores dentro del ámbito de trabajo de las personas. Pues eso ya es un poco especial.
    Este caso tiene un trasfondo muy grande en lo jurídico ya que el hecho de poner cámaras en el exterior que es público y este publicado no lleva a ningún problema pero ponerlas en el interior de los lugares de trabajo eso es coartar la libertad del individuo hasta el extremo.
    En el caso de la policía y las salas de interrogatorio pues decir que no veo mal que se haga porque por ejemplo , aquí mismo en San Sebastián la policía municipal tienen una sala llamada la academia donde enseñaban a hablar a lo moros de la parte vieja que siempre andaban con drogas y peleas varias ( es decir , castañas hasta que hablan castellano) , dicho textualmente por un policía municipal.
    EN el caso de los jueces pues como que no se puede hacer eso ya que la mayor parte de las cosas que se manejan estan bajo secreto con lo que es un sin sentido ……
    Y así pues una lista muy grande de cosas con sentido y sin sentido. Esta claro que el equilibrio es la mejor solución pero es difícil sino imposible de conseguir.

  21. Ner dice:

    Bien “yo”, seguimos, si en realidad a mi me encanta dar vueltas a las cosas sin ofendernos. :)

    Tienes mucha parte de razón, de verdad. Si ese fuese mi trabajo y tuviese que reducir a un loco agresivo, posiblemente emplearía alguna estrategia que pasase por anteponer mi integridad a la suya, eso seguro. Y también puedo asegurarte que en los casos en los que como ciudadana veo cierto riesgo de, a pesar de ser inocente, poder padecer la locura de alguien, lo primero que hago es pensar dónde está la policía y es más, no me importa que se empleen ciertas formas de reducirlo. Puede parecerte incongruente, lo acepto.

    Pero yo hablo de forma más general. Si bien es cierto que en alguna ocasión he visto cómo se excedían sin razón y que eso haga que tenga una visión más negativa. Aunque también reconozco que han sido casos aislados y que no se puede generalizar a todos, eso seguro.

    También soy negativa en el uso político que se hace de ello, pensando que poniendo más vigilancia/policía, algunas cosas irán mejor, cuando en realidad, eso es un “parche” para no atajar el verdadero problema de raíz.

    En fin, que a lo que voy es que todo lo que conlleva la palabra “autoridad” y que puede tender al “abuso”, me parece muy delicado…

  22. Ki dice:

    Lo que no puedes hacer es “generalizar” ya que no es un caso general cuando hay solo dos manzanas podridas.
    Tratar a todo un cuerpo de la misma forma no tiene sentido.

  23. Ner dice:

    Como decía Clint Eastwood en Harry el Sucio: “las opiniones son como los culos. Todos tenemos uno”…. pues eso.

  24. Ki dice:

    Y algunos huelen peor que otros.. pero que se le va a hacer XD

  25. cinturon blanco dice:

    Bueno, bueno, entretenida y larga la discusión sana.

    Llevo 18 añitos practicando artes marciales; formando a agentes de las fuerzas des seguridad unos poquitos menos.
    Con ello quiero decir que sé lo que digo de primera mano.
    Estoy de acuerdo con la expresión “lo más in”. Pues sí, muchos agentes se hacen en su poder con lo más novedoso en cuanto a material de protección. Una alumna se presentó con el cinto a revosar, defensa reglamentaria, extensible, el supuesto kubotan, el “pimienta” y el arma reglamentaria, vamos una perla de comando municipal. Pero, ¿acaso no tienen seguridad en ellos mismos, en sus compañeros y en sus placas? O ¿es una moda?
    Los he oido hablar en los vestuarios sobre toda la parafernalia defensiva (tope comercial) y sus comentarios son similares a los del último coche deportivo que haya salido al mercado.
    Se está perdiendo la profesionalidad y el amor por el trabajo en las nuevas generaciones. Sólo tenéis que fijaros en los polis cuarentones y con aparente barriguilla, ¿qué portan? la defensa de toda la vida, y a veces tan gastada en la parte que roza con el tahali… que parece se vaya a desacer. Pienso que creen en ellos, se sienten seguros y eso el “malo” lo nota.
    Respecto al tan hablado kubotan, he “alucinado” con todo… desde que se haya puesto de moda entre los agentes, hasta las declaraciones del Jefe de los Mossos, diciendo que no es un arma. Seguro que si en una identificación la ve un agente al sospecho se la incauta…
    El uso de este objeto por los mossos en la manifestación (que grabó TV3) a mi ver fue objeto, como mínimo, de sanción a todos y cada uno de aquellos que lo usaran. Si os fijais en las imágenes al portarlo el mosso no se observa el kubotan, queda oculto por el guante, queda oculta su actuación o simulada porque con una mano los mossos empujan a los manifiestantes y con la otra “pinchan”. Profesionalidad cero. Malas artes 10.
    Es más, siento decirlo pero la responsabilidad del golpe que recibió el mosso herido, es del mismo agente. Si no tiene pajolera de tacticas que vuelva a la academia. Dejó si visualizar su flanco izquierdo siendo él el último de la sección a la izquierda. Suerte que no recibieron también sus compañeros.
    Por otro lado, en una “mani” los agentes no pueden crear más presión sino lo contrario. Si vas “achuchando” a los manifestantes al final se volverá en tu contra. (de verdad, que poca profesionalidad, señores, que es de manual).
    Por cierto eso no es un kubotan, y es muyyyy peligroso. El kubotan es de acero o alunminio hueco con unas esferas en el interior para darle solidez y sin puntas a ningún lado, así si impacta en algún hueso se dobla o se parte antes que hacerlo el hueso.
    Respecto a las defensas extensibles, Puff, menudo negocio, la ASP tiene uno bien montado, compras la porrita (90 euros minimo), te dan un curso de 40 horas (con suerte) que dicen gratis, te explican las mil maravillas de la extensible y además sumas puntitos para ascender en la escala interna…
    El que sale perdiendo, el ciudadano como siempre y tal vez el agente. Por mucho que hagas un cursito de naa, en una situación en la que ambas partes pierden los papeles, que el denuciado empuja, que el agente se pica, que el compañero no reacciona para calmarlo, total que le sueltas con la extensible (que es una barra de acero con resistencia de hasta 4500 kgr en abierto, vamos de cojones) y con los nervios o porque el otro se mueve le atizas en el coco, el cual seguro que se abre como melón maduro… Y ya está el lio… No digo nada de cuando peligra tu vida (ej arma blanca y pasado de revoluciones) total cuanto más tengas y más brutal sea más usarás, (menos la pipa porque puedes perder hasta la placa y unos añitos de tu vida. Es instinto que unido a poco entrenamiento…
    Señores, antes de tocar a un individuo con ganas de bronca un chorrito de gel de pimienta en la jetilla, que a cinco metros ni él ni nosotros corremos peligro.

    MÁS BUENAS MANERAS, PROFESIONALIDAD Y FORMACIÓN Y MENOS ARMAMENTO….

  26. Ner dice:

    !Hola cinturón blanco! Esto totalmente de acuerdo contigo.
    Yo creo que normalmente se recurren a las no reconocidas “armas” (porque si no son tan dañinas, ¿por qué las esconden bajo su manga?) a la primera de cambio. Es mucho más cómodo ver a un adolescente fuera de sí montando un número, meterle un calambrazo, un porrazo o lo que sea, antes que reducirlo o qué se yo, lo que tengan que hacer, evitando pasar a mayores. Sé que no todos actúan así, pero como bien dices, en aquella manifestación, lo demostraron.
    El primer paso es la formación, de eso no hay duda!
    Gracias por tu comentario y aclaraciones, una barra de acero con resistencia hasta 4.500 kg?? madre mía!!

  27. Ki dice:

    Quiero que quede claro que yo no defiendo que usen armas defensivas u ofensivas.

    Todo depende de la situación en la que estén y el marco legal en el que se encuentren.

    Desde luego si lo hacen pasando de las normas que se les han enseñado en la academia, a lo bestia para hacer daño y comprobar que no les pueden tocar, en ese caso solo espero que les caiga el máximo posible y un poco más quizás. No me gustan nada los abusones, y los hay a patadas.

    Pero claro esta si lo usan pudiendo usar legalmente estos nuevos “juguetes” pues me parece bien ya que así lo indica el entrenamiento que han tenido que aprender durante meses.

    Profesionalidad? Sin duda es lo que se les EXIGE. no se les pide. se les EXIGE por el simple hecho de pertenecer a la policía. Que no lo hacen? que lo dejen o que hagan que lo deje.
    Formación? Eso es cuestión de meter un mes mas de estudios sobre leyes en la academia o quizás sobre comportamiento en grupo ya que no es lo mismo trabajar solo que trabajar con mas compañeros.
    Menos armamento? El reglamentario.
    Buenas maneras? Incluido en profesionalidad.

  28. cinturon blanco dice:

    La dichosa defensa tiene como publicidad un video (que siempre ponen en los cursos) en el que se ve abierta y colgando de sus extremos un coche. Es un arma que considero necesaria para los agentes que van en moto (sobretodo la G.C. de Tráfico, que no la valoramos lo suficiente, de paso sea dicho), a los agentes de paisano y a los escoltas, pero no de acero sino de polímeros que no te rompen un hueso o la crisma pero sí te doblegan si te pones borrego.

    Uff! Un mes más de estudios!! Hace unos 8 años + ó -, el curso en Ávila para el CNP era de un año, mas luego la “interinidad”, después se fue bajando y creo que ya está en los 4 meses. Así no aprendes ni papa, no diga ná de los locales, que es para reir…
    Los casos conocidos como el de locales que apalizan entre 7 con sus defensas a un joven en un restaurante (lo mandaron al hospital) y luego sale el concejal (un crio a mi parecer) de seguridad ciudadana en las televisiones nacionales excusándolos porque el herido les “lanzó” improperios (que seguro que fueron mortales de necesidad para los agentes), o la actuación de los mossos/as ;-P en la sala de interrogatorios, o las de las manifestaciones (en las que la UIP o los mossos sueltan palos a doquier, y como tienes la cara tras el casco y pasamontañas pos a ver quién te denucia) serán en un futuro no muy lejano sólo algo ya repetitivo, y la punta del icerberg.

    Armamento? suerte que esto no es EEUU, porque los agentes pedirían carros blindados para “apatrullar” la ciudad.

    El reglamentario? Los agentes modernillos se ponen farrucos si un cuerpo tiene un nuevo arma y otro no, los locales que se ponen de huelga (y el alcaldillo es muy vulnerable), los nacionales que ven como se quedan atrás respecto a locales y autonómicos, y éstos que siempre suelen ser los más “in” porque su C.A. chulea de ser distinta, más autónoma, o lo que deseeis. Los que no se quejan mucho ( y parece que no tienen tantos problemas) son la G.C. ¿porqué?, tal vez porque el jodio Paquito los usó para fines malos, malos; se les respeta, y luego, que se sienten más seguros. Tampoco pueden hacer mucho el tonto, su legislación marcial es menos flexible que la del resto de cuerpos de ff. ee.
    ¿que como no actúan en áreas metropolitanas no se meten en lios? Uff, el medio rural es más duro, mucho más de lo que os podéis imaginar, escopetas a doquier, cazadores ilegales a porrillo, llauraors que pierden la pinza en cuanto les mueves un poco la medianera o el ribazo… Y sin embargo llega la Guardia Civil (que tienen el cetme o la G36 en la moto o el todoterreno) y es que ni necesitan la defensa ( cuantos habéis visto que la lleven?)

    ¿Porqué me muestro tan crítico? Pues porque he visto en primera mano la bajada de “calidad” de los nuevos agentes respecto a hace menos de una década.

    ¿Quiénes son responsables? Los diferentes gobiernos, que piensan que poniendo más agentes se solucionan problemas y se ganan votos (y mientras el Ministerio de Justicia con 285.000 causas penales paralizadas), los agentes (porque, palabras textuales de un alumno: un par de añitos de patrulla, trepo y luego a echar barriga en la oficina”) y por último esta sociedad (sobretodo la española) que es conformista, comodona y poco unida. Que si no nos va la vida, aguantamos lo que nos echen, y si es al vecino pos hasta la tumba (0 en solidaridad).

  29. Ki dice:

    Sin duda la guardia civil me da un respeto impresionante. Será por la fama que tienen o porque simplemente cuando me paran con el coche me apuntan directamente a la cabeza con sus celme. Las cuales han heredado del ejercito régimen al que pertenecen y que sin duda es mucho mas severo que el civil. Aunque quizás sea otro tema de debate ya que hasta hace poco ha habido bastantes problemas en considerarlos civiles o militares.

    En cuestión de los nuevos agentes sin duda te doy la razón. Conozco bastante gente que a entrado como policía municipal en San Sebastián a los que darles un poco de “poder” me parece una clara irresponsabilidad.
    Aunque bueno yo no seré quien diga nada ya que yo hice las pruebas para ser policía y debido a la nueva normativa no pude entrar por la vista que casualmente es la última prueba que se hace, únicamente por abaratar gastos ya que es la prueba mas cara. ( primero hacen criba y después pagan menos claro esta)
    Lo divertido es que pasé la prueba de la vista pero como me vieron que tenía las gafas encima de la mesa con la funda y todo pues me dijeron que mejor revisión del oculista. Cosas de la vida jajajaja

    Como iba diciendo conozco a muchos que pasaron las pruebas y me quedé muy sorprendido de que pasasen las pruebas psicotécnicas. O los psicólogos no lo hicieron muy bien o es que veo a la gente con una mirada muy “sucia”.

    Lo de las causas pendiente no tiene perdón, no comprendo como no existe un sistema informático ya en vigor para poder centralizar todo lo relacionado con la justicia. En un municipio soy un perseguido pero en el de dos mas allá soy una buena persona a los ojos de la ley. Muy curioso.

  30. Ñañe dice:

    Pues a mi la GC no es que le tenga respeto, yo les tengo miedo, si, miedo. Y cuando los nacionales cada dos por tres hacen controles a 100 m de mi casa, a pesar de ver esa situación toda mi vida, les tengo miedo. Por qué,porque no llevan kubotan ni cosas por el estilo, llevan unas cosas que hacen “piñum,piñum” y hacen mucha pupa. Sólo quería aclarar terminos, porque a veces creo que se confunden, yo respeto a la gente que lee este foro, a mis padres, a… pero lo que siento por esas otras personas no es respeto,es miedo.
    Sobre una frase de cinturón negro sobre lo que sacuden en las manifas, o en comisarias o en… habría taaaanto que discutir. Por un lado, “si yo no he hecho nada! ¿por que me das un pelotazo?” respuesta : “¿y que hacias aqui entonces?”.
    Por otro lado “es que es una situación tensa, no se vana poner a preguntar, ¿oyeee tu me has tirado una piedra?¿tu eres de la manifa, o te ha pillau el mogolloon este?”. Pero bueno, la verdad,en resumidas cuentas, cuando hay energunemos, una simple barra de pan puede ser un arma. Y para que no haya de esto, la única solución, formación, muchisima más formación y cribas para que puedan pasar gente que se preocupe por la seguridad ciudadana, no gente que ve que se cobra bien, y encima se quita frustraciones personales zurrando a la gente.

  31. Ner dice:

    Qué interesante tener esta “discusión” de ideas. :)
    Es lógico que en una manifa no pregunten, pero ¿cuántas veces estasb tu tranquilamente por la calle dando una vuelta y has tenido que salir pitando porque había pelotazos? Yo unas cuantas.

    Por otro lado, no es oro todo lo que reluce en ningún lado, no hay más que ver el caso Coslada. ¿un caso aislado? Esperemos que sí, pero es un ejemplo exagerado y aberrante del abuso del poder. A eso voy cuando alguno tiene una placa, un kubotán o lo que sea. Y la actitud chulesca, pasada de rosca de algunos…. deja tanto que desear… de hecho hace que tengamos, miedo, como dice Ñañe, y el algunos casos algo peor.

  32. cinturon blanco dice:

    Bueno, antes de nada una pequeña nota aclaratoria.

    Los agentes de la ley, son merecedores de nuestro respeto (al igual que nosotros del suyo, je, je, je…) y del reconocimiento de su trabajo ( a veces, duro, duro y poco gratificante desde el punto de vista social; Y es que Paquito hizo musho daño a este país)

    Pero todo esto no quita el hecho que la ciudadanía debe ser crítica (y responsable) con aquellos a los que (+ó- ) libremente hemos cedido una parte de nuestra libertad, nuestro “status quo” y de nuestra pasta.

    Pos no!! No es un caso aislado, y supongo que con el tiempo
    conoceremos más agentes corruptos. De hecho, semanas antes de ver la luz el de Coslada, detuvieron a varios agentes acusados de corrupción y tráfico de información sensible y privilegiada, creo que en Alicante, que pertenecían, ni más ni menos que a la UDYCO ¡¡Alucinante!! y si no mal recuerdo 2 eran inspectores (pa morirse). Pero es que días después, esta vez (si la memoria no me falla) en Málaga trincaron a varios también de la UDYCO ¡¡¡ y entre ellos varios subinspectores que habían montado su propia red!!!.

    Claro, esto no interesa que se pasee por todos los medios de comunicación día sí y día también. Imaginaos, “la crème de la crème” pringada y maloliente. Uff! muu mala prensa para el CNP y por ende al Ministerio de Interior.

    Un compañero mío (licenciao en Ciencias Medioambientales) se presentó al último examen de la Pasma nacional, y el que suscribe pos lo acompañó porque le iba de paso y de paso a cotillear (que no, información porfesionalssz).

    Total que al llegar donde se llevaban las pruebas físicas a cabo, me veo una “jartá” de audi a3, bmw, golf y demás modelos de garrulillos de finde que pensé: “Joer, que no nos habremos equivocado?¿Será la nueva zona de marcha?.
    Poz no, pertenecían a los posibles nuevos agentes.

    Definitiva, que al mes o así quedo con mi colega (se había dejado los codos estudiando el temario).

    “-¿qué tal el examen?
    -Pos mu bien, gracias. Saqué 7.5 en el teórico, me queda la entrevista…
    -Y la peña que había?
    -Uff!! en las pruebas fisicas me dio bajón, tios con tatuajes que le subian hasta el cuello, con la cabeza casi afeitada, cicladillos…
    -Anda ya!!
    – Ah! y no te lo pierdas, la nota de corte la rebajaron a 3.9 (sobre 10). Esto está muy mal, a la larga será malo para el cuerpo…
    – :-OOOOOO”

    Es tan verídico como que me tengo que morir (algún día y cuanto más tarde mejor, digo yo).

    Para que contar más.
    Sin embargo, no todos los agentes son corruptos o se aprovechan de su placa o van de chulos, o son unos irresponsables. Lo que pasa es que hay una nueva “raza” de agentes (poquitos por ahora) que lo son sólo por cobrar 1500euros o más sin saber lo que supone su trabajo. Y eso, por ser cual es su trabajo, es algo que hay que tener en cuenta, es más, habría, sería deseable que no existiesen, pero ya que los hay o se les reeduca (positivo) o se les educa.

    Lo que no se puede consentir es que un nene, con los 19 a más contar (con la cara llena de acné, y ojos de borreguito destetado) se le dé un arma y una placa. Cuando casi no sabe ni hablar (trato con los ciudadanos).

    Sin embargo, no hay que tener miedo a los agentes de la ley, sí respeto (como he dicho antes, y ellos a nosotros) y hay que reconocerles que se juegan el culo todos los días en la calle, incluso cuando están tomándose el cortadito en el bar.

    Ñañe, el que algo teme es que algo malo ha hecho (eso se lo decía mi abuela, a los “buenos” de mis primos) Je, je, je… Es más fácil que se lie un ciudadano y un local a gritos que un civil y un pn.

    Siiii, la GC es muu mala, nos pone multas, te miran mal… pero, como ej ¿alguna vez os habéis parado a pensar en la GCTrafico?
    ¿siempre con malos rollos con los civiles porque éstos cometen las mil y un barbaridades conduciendo y cuando los empaquetas encima eres el malo?
    O peor, cuando te encuentras acudiendo a una emergencia en carretera (accidente mortal con varias victimas) y eres el primero en llegar, oyes como gritan los vivos, oyes como lloran los niños, ves cómo intenta salir del coche una persona con el brazo colgando de un pequeño hilillo de piel, hueles la muerte, la sangre, las vísceras y la carne desgarrada y quemada de personas, que tal vez podrían haber salvado sus vidas… tan sólo con que hubieran respetado las normas que tanto dinero les cuesta respetar, y por las que te trantan de hijo de p… para arriba por culpa de la “receta” que le encasquetas pa haber si no corre tanto…
    Es un ej. de que estos curros sólo los miramos, en general desde el p. v. más negativo y no es eso. La crítica es para perfeccionar y mejorar, para evolucionar, no para destruir.Primero se reconoce la valía y luego se trabaja sobre los puntos débiles.

    Para que un agente desenfunde su arma alquien ha debido hacer algo similar en su contra. Por lo demás estoy totalmente deacuerdo.

    Lo de las manis es otro cantar, nadie se imagina lo que se le hacía antes (hace 8 ó 10 años) a los llamados “antidisturbios” llendo pa currar.

  33. Ñañe dice:

    Hombre cinturón blanco, es que el tema de la G.C. en esta tierra es bien diferente. En mi caso, el único contacto que he tenido con ellos en la carretera fue en navarra hace ya unos cuantos años, que por pedir los papeles y controlar…si tienes todo en regla, que debería ser lo normal, no pasa absolutamente nada. Pero es que en mi caso, viví hasta los 18 años en Intxaurrondo, lejos del cuartel,pero Intxaurrondo, y por ej. todos los dias a las 3 de la tarde la menda salia de casa corriendo para coger el bus para ir al cole. Pues día sí y día también, justo delante de casa pasaban los dos jeeps de los ggcc. y automaticamente abrían las puertas. eso, da miedo. Mi casa estaba en una zona muy tranquila, con villitas, con villas de 9 vecinos como la mia, etc, y estaba en una calle que era de doble sentido pero que justo entraba un coche. Otra vez, con mi padre en el coche, al entrar a la callejuela iba un poco mas rápido de lo normal, y se topo con los guardias, q abrieron a toa leche las puertas. Para salir del garaje, había q girar a la izda y subir una cuesta, bien, pues una mañana a las 8 mi padre salía a trabajar, y se encontro con un camión del que empezaron a salir un huevo de guardias armados. Eso, da miedo, no respeto. Cuando detuvieron e hicieron el registro de la sede de batasuna(creo) en la calle Urbieta(mu transitada, una arteria de esta ciudad) a mi los q me daban miedo eran los polis q taban por todas partes armados hasta los dientes, y yo no había hecho nada, sólo, vivir en la ruta de control, pasar por una arteria de la ciudad…etc… que pasa cualquier cosa, y lo q se escapa no es un porrazo, o un pelotazo, esos cacharros tienen balas. Igual que los nacionales que se ponen a la altura del Arzak, a hacer controles cada dos por tres. Ya al final te acostumbras… pero vaya…
    No me quejo porque me hagan un control de alcoholemia o me pongan una multa por ir demasiado rápido, y tampoco digo que no les tenga respeto, ni que no entienda lo que sufren, pero lo que quería era aclarar terminos, que a veces se confunde miedo con respeto.

  34. cinturon blanco dice:

    Uff! Tema espinoso. Muy espinoso. Entiendo (dentro de mi capacidad) la tensión. Pero esto no es Irak o Afganistán y no creo que ni los terroristas se escondan en
    un tiroteo entre los ciudadanos, o se parapeten tras ellos (porque no es su modus operandi y porque perderían credibilidad de aquellos que los apoyan, vamos creo), ni que los agentes abran fuego indiscriminadamente. Hasta ahí podríamos llegar!!!

    El País Vasco es zona de cría, entrenamiento y actuación de grupos terroristas (dejando ideas politicas). Es un hecho. Mueren civiles y mueren niños, mueren agentes y mueren políticos.. puedes morir tú y puedo morir yo. Un coche bomba no distingue y un tiro en la cabeza por la espalda tampoco (viudas, huérfanos…).

    Miedo puedes sentir de estar con tu fusil y tu chaleco en una calle por donde pasan centenares de personas y coches, y no sabes si el caballero que camina con un periódico en la mano te va a meter un tiro en la nuca. O el deportivo que para y del que sale una chica guapa, es un coche bomba apunto de estallar. O el universitario que está al lado del kiosko y lleva una mochila la deja para hacerla detonar…

    Miedo puedes sentir todos los días al coger tu coche y no saber si tienes una bomba.

    Miedo sentirás si tu pareja ha de coger el coche para llevar a la niña al cole porque llueve… O si a tu hijo le dan un juguetito y es una bomba disimulada (ya sabéis que pasó hace unos años con un coche teledirigido en un bar).

    Miedo pueden sentir los guardias civiles que abrían la puerta de sus todoterrenos (que como todos sabemos sólo en Euskadi y Navarra son blindados).

    Miedo puedes sentir si el nuevo vecino simpático, está hasta altas horas de la madrugada “cocinando”.

    Si sientes o sentías miedo no es por culpa de los agentes si no por culpa de aquellos cortos de miras que usan la violencia contra los débiles diciendo que son los defensores pero que no dan la cara, que matan por igual a bebés o a mujeres, a civiles o a niños mientras duermen.

    Es culpa de una clase política que se alimenta de convencer con ideas a otros que no son capaces de razonar las suyas propias.
    Claro ej. las FARC que son “causas” diferentes pero el esquema es el mismo. Los dirigentes a vivir bien y seguros y los soldaditos guerrilleros a sufrir, a matar y a morir en la selva.

    Las ideas políticas son eso, ideas; la acción armada es la vía para defender tu vida y a los tuyos si te agreden de igual manera.

    Vascos, catalanes, gallegos, andaluces, valencianos, madrileños… (y los demás) son culturas diferentes, idiomas diferentes, pero ¡coño!, todos somos seres humanos. El que se sienta español pos que lo sienta y el que no lo sienta pos que no lo sienta.
    Deja vivir y te dejarán vivir.

    El nacionalismo bien entendido es bueno, es enriquecedor y ayuda a que se perpetúen tradiciones, culturas e identidades… Pero el mal entendido, el violento no tiene razón de ser. Al menos en el siglo XXI y en Europa. ¡¡Leches, yo primero soy dande nací, luego español, después europeo y más tarde terrestre, ¡también ga-láctico! (cuestión de escalas). No soy mejor ni peor por dónde tuve suerte de nacer. Por cierto, el que defiende esas ideas, de “por nacer en tal sitio eres más listo (no se lo oí decir a alguien del PNV?) o más fuerte…” es un nazi.

    Si el ser humano en los albores de su aparición, cuando no sabíamos muy bien ni cómo limpiarnos el culo, fuimos capaces de arrejuntarnos en cuevas para sobrevivir (la unión hace la fuerza), superando nuestras diferencias, ¿porqué tanta movida ahora con los nacionalismos extremistas?
    Como diría un viejo, viejo conocido mío, “cuánto desocupado hay”.

    Ahora que la “sociedad de bienestar” nos permite más aprender y aprehender, razonar y racionalizar, (en la revolución industrial, como sabemos, curraban 12 horas, siete días a la semana, ¿así como iban a haber sindicatos?… qué listos los jodios empresarios) a qué narices nos dedicamos?? a ver la Eurocopa (joer, ahí todos semos ejjpañoles), a que nos absorban los noticiarios manipulados (aunque me critiquéis y algo que me preocupa es que “el cejas” los manipula más que el “bigotitos”, pero se le critica menos por ser supuestamente, de izquierdas) a tragar culebrones, a chupar prensa rosa (más bien color marrón)…

    ¿Para cuándo una sociedad con ideas propias y capaz de criticar con argumentos y lógica?
    En ese aspecto creo que seguimos llevando 50 años (soy positivo, verdad?) de retraso (en general) con Europa (como digo siempre, cuánto daño nos hizo el jodio de Paquito, y mira que duró, para mal de España)

    Y lo peor, es que la clase política le saca partido. El problema es que bajamos la guardia cuando nos gobierna los de “izquierda”, perdón el PSOE (porque hay otros partidos de izquierda de mayor valía, a mi entender).

    Somos una sociedad de ignorantes (no tontos, pero sí ignorantes), porque nos crian así, nos alimentan así, somos como un rebaño de ovejitas, que si sales a pastar lloviendo, que si subes la loma, que si te comes los hierbajos, que los buenos prados son para las bonitas vaquitas… (ehh! no tengo nada en contra de ninguna)…

    En definitiva, que el kubotán o la defensa extensible, y a ésta hay que “temerla” de verdad, (y cosas peores como las pistola de shock o táser, o las porras eléctricas) es porque nosotros los dejamos, más bien pasamos de tooo (algo más característico de este país que la siesta). No se critica o debate sobre su portabilidad sino sobre su uso y sobre la capacidad del agente.

    Y es porque los nuevos agentes, van a por la pasta, porque no les interesa la responsabilidad de la placa ni el currele (creo yo que tal vez tenga que ver lo chungo que está el trabajo, los pocos incentivos pa estudiar….” si tengo carrera, pero no encuentro curro de lo mío, y en el super del barrio no me cogen porque ¡¡tengo carrera!!!”…)

    Porque el gobierno tiene más interés en que hayan 100.000 agentes en las calles pa luego en un debate pre-elecciones enseñar un gráfico con el incremento (venga sacad bollos del horno aunque estén si cocer, que se los comen igual).Pan y toros era la clave de Franco para tener el pueblo contento; futbol y agentes es el de los nuevos gobiernos.

    Porque ayuntamientos y C.A. prefieren tener contentos a los agentes (igual que el gobierno de turno), porque verlos pasear con sus coches dan seguridad a los ciudadanos (falsa seguridad). “Hala, nenes! Encended los pirulos fijos de noche pa que os vean los civiles mientras os paseáis con el Zeta! Agentes y más agentes! Votos y más votos pa mi”

    Porque los agentes se queman por ver que arriesgan sus vidas deteniendo a 10 rumanos (que les da iguar matar que casi morir) pa luego ver cómo en el siguiente turno están en la calle, y apuntando tu matrícula pa luego buscar a tu family (esto es verídico).

    Porque si detienes a un niñato que lleva una navaja después de rajar a otro y monta un pitote sale hasta el apuntador por los balcones y de debajo de las piedras para increparte que no te metas con el “pobre niño”…

    El rollo es que, como decía mi abuela (sabiduría vieja, vieja sabiduría) siempre pagan “los pocas pulgas”.

  35. Ñañe dice:

    y todo esto por querer diferenciar miedo de respeto, y explicar el por qué del miedo (yo tenia en esa época 18 o menos años), menuda chapa…jejeje. Ner tiene que estar que se cae de culo al ver nuestras parrafadas.
    Pero bueno, a lo que voy, que no te quito la razón en ningún momento, de hecho, después de leer el último post sólo queda aplaudir (si fuese un discurso,lo haría)jeje. De hecho eso de “a qué narices nos dedicamos?? a ver la Eurocopa (joer, ahí todos semos ejjpañoles)” lo he pensado esta mañana cuando estaba viendo las noticias y hablaban de la situación con huelgas, etc, y luego se ponen a hablar del fútbol.
    Sobre los dos primeros párrafos, no digo tal cosa, pero es inevitable pensar “coño, yo salgo de aqui pitando, por si acaso…”

  36. cinturon blanco dice:

    Poz sí, un poco largooo me ha quedado el comentario, si es que me pongo a escribir y no me doy cuen…

  37. Ñañe dice:

    jeje, pèro tu tranquilo, que esto le da vidilla al foro jijiji.

  38. el otr@ dice:

    Que pena a ver visto esta discusión hoy y no cuando empezo, tanto que decir al respecto…

    Ire por partes.

    Las herramientas de trabajo/defensas/gases… son herramientas facilitadas por los diferentes departamentos y se exige de las fuerzas de seguridad un conocimiento sobre su uso. El uso de estas, siempre debera ser proporcional a la amenaza y se evitara crear mayores males para evitar la misma. Como teoria esta muy bien, pero por desgracia la realidad no coincide, en pocos segundos un policia debe ser capaz de evaluar, analizar y resolver una situación tal que cualquier abogado necesitara bastante mas tiempo para llegar a una solución, se trabaja con personas, no con estadisticas, ni tornillos, con emociones y pese a que se te enseña a soportar lo mas profesionalmente las mas diversas situaciones no eres una maquina, eres tambien una persona. Las armas solo son herramientas y su mal uso depende del que la empuñe.

    La grabacion en dependencias policiales garantiza que tanto los derechos del detenido se respeten asi como que sirvan de prueba objetiva de los hechos que suceden en el interior de las dependencias, por supuesto que si quieres partirle la cara a un detenido se la puedes partir, pero vete preparando muy buenas excusas y da por seguro que vas a tener que responder por ello (¿quien custodia a los custores? se preguntaba un filosofo romano en la antigüedad, asi que esto viene de lejos).

    La ley de seguridad ciudadana otorga una serie de obligaciones a las fuerzas de seguridad, en su aplicacion, causa una serie de alteraciones del orden normal al resto de la poblacion. Estas alteraciones deben ser las minimas indispensables para alcanzar los objetivos fijados por la ley de seguridad, logicamente la persona sobre la que se aplican dichas medidas sentira todo un abanico de emociones (miedo, temor, respeto, indiferencia…). En nuestra sociedad el individuo sacrifica parte de su libertad individual a favor de un bien social superior.

    La profesionalidad se debe tener en el interior y demostrarla de forma continua, por desgracia no todo el mundo es empatico.

    El peso estimado de un cinturon con toda la “ferreteria” a cuestas viene a ser al rededor de 4kg, con gusto lo reduciria, pero por desgracia necesito cada uno de sus elementos para segun que situaciones.

    Ni de coña utilices un bote de spray en un lugar cerrado (asegurate de no tener que entrar en un buen rato), ni en exteriores, pues la direccion del viento es muy caprichosa y no sabes por que direccion vas a tener que ir. El uso de sprays se desalienta por la posibilidad remota de reacciones alergicas, mola ver a una persona asfixiarse ante ti (es humor negro).

    Joder como me alargo, menuda tabarra.

    Saludos

  39. Ner dice:

    Hola el otr@,

    Gracias por tu comentario. La verdad es que es interesante ver vuestros puntos de vista, ya se ve que conocéis bastante el tema.

    Como he ido comentado en varios comentarios anteriores, es la mala praxis de algunos la que hacen que en general, la policía tenga mala fama. Es más, hecho de menos cierta comunicación, aunque no sea directa, sino, un canal que deje claro que la policía está para lo que está y no es una sombra negra al acecho. Aunque puede ser que convenga esta “fama”, más que nada porque el delincuente tenga “respeto” a la autoridad.

    No sabía que el cinturón pesa !4 kilos!

    ¿Todo el mundo lleva el armamento reglamentario? Es decir, todos llevan 4 kilos de material obligatorio? o hay opciones de selección de armas…. lo pregunto porque no tengo ni idea.

    Totalmente de acuerdo en el ejemplo de las FARC. Se venden las ideas que la clase política (y muchos medios de comunicación) quieren que creamos. También, con lo que que no hacemos nada. Parece que vivímos en una sociedad totalmente apática y conformista.

    Y tienes la razón, falta de profesionalidad hay en todos los ámbitos, desde el funcionario de correos insoportable y maleducado, el politico mentiroso (aunque esto es algo inherente al cargo, jeje), el periodista vendido y el frutero estafador. Pero es que eso es algo que por desgracia, la naturaleza nos ha dado al ser humano.

  40. urytre dice:

    Al señor YO: en serio eres policia??

    La hulitización, hechar, comocimiento, molestina, culpal…. seguro que eres mosso xD

  41. cougar dice:

    basta de demagogia barata.
    el kubotan es efectivo y no causa lesiones, pero como el metodo de los antisistema es exagerarlo todo y quejarse apra desviar la atencion, a ello se dedican.

    Cada policia debe tener segun sus funciones un tipo especifico de herramientas, no le des un HK UMP a uno de seguridad ciudadana, porque no le hara falta, pero sí daselo a un ARRO en un control de carretera…. esto es lo mismo

  42. Ner dice:

    Hacía tiempo que no recordaba este post. La verdad es que fue de lo más interesante con tantos puntos de vista, tan dispares.

Escribe un comentario