Feed de
Artículos
Comentarios

A.T es una cooperante que actualmente se encuentra en Camboya. Hemos querido hacer unas preguntas para que nos cuente cómo se vive allí, cómo es la cultura camboyana, cómo es el trabajo que desempeña.. en definitiva, conocer un poco más de ese país, un gran desconocido en Occidente. Además, destacar el trabajo de los cooperantes diseminados por todo el mundo, una labor realmente admirable. Las fotografías las ha tomado ella. (Las “ñ” las ponemos nosotros porque ella nos ha contestado desde Camboya).

-Nerki: ¿Cuánto tiempo llevas allí y en qué consiste tu trabajo?
A.T: Llevo trabajando en Phnom Penh desde el mes de julio del año pasado. Trabajo en cooperación como la mayoría de los occidentales que estamos aquí. Trabajo en el área de Medio Ambiente.

-Nerki: Camboya no es un país tan “conocido” como sus vecinas Thailandia o Vietnam, cuéntanos algo sobre el país..
A.T: Camboya es un país muy pobre. El 34% de la poblacion vive con un dólar o menos al día. Hay muy pocas infraestructuras.
Es un país que ha sufrido mucho en su historia reciente. Guerras, Regímenes dictatoriales, etc. La entrada al país estaba cerrada hace 10 años y sin embargo, la gente sonríe, siempre te saluda con un “hello”. En un país que todavía no está muy explotado por el turismo a excepción de Siam Reap donde están los templos de Angkor. Los camboyanos te sonríen y te saludan al verte, no están hartos del turismo.

-Nerki: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la cultura camboyana?
A.T: Al haber estado en Tailandia de vacaciones dos años antes a llegar a Phnom Penh hay muchas cosas que no te sorprenden porque pertenecen a la cultura asiática y son iguales en ambos países. Los mercados callejeros, la vida en la calle, nocturna y diurna, el caos del tráfico, …
Lo que más me ha impactado es leer un libro escrito por una chica camboya Loung Ung en el cual habla del sufrimiento de su familia durante el regimen de los Jemeres Rojos. La ciudad de Phnom Penh fue desalojada en el año 1975, mataron a todos los profesores, médicos, monjes, etc. Murió un tercio de la población camboyana. Les llevaron a campos de trabajo donde les daban muy poca comida, todos vestidos iguales y sin derecho a nada.
Este genocidio, en el que mataron a camboyanos, duró hasta el año 1979 cuando el ejército vietnamita derrotó a los Jemeres Rojos.

Nerki: Cuéntanos alguna anécdota que refleje esa cultura o forma de ser….
A.T: Los camboyanos son muy discretos y tradicionales. Les encanta el Karaoke y reunirse para comer y beber y echarse una buena siesta después de la comida. También son curiosos y algo machistas. Además los camboyanos son muy supersticiosos: acuden a los monjes para que les den amuletos para conseguir pareja o para que les hagan ofrendas para tener buena suerte en el amor, trabajo, etc.

– Nerki: Habrás encontrado muchos occidentales allí, ¿hay muchos cooperantes en Camboya?
– A.T: Sí, aquí hay muchos cooperantes. Yo diría que hasta demasiados. Tenemos que dejar a los camboyanos construir su país, aprender y progresar. Muchas veces creo que entorpecemos su trabajo.
Aquí las comunidades australianas y la francesas son las más grandes. Pero también encuentras gente de todas las partes del mundo. Mis compañeros de trabajo son de Japón, Buthan, Finlandia, Francia, Tailandia y Bélgica.

-Nerki: A los 30… no es fácil tomar la decisión de irse un año dejando trabajo, ciudad, familia, etc… Cuéntanos cómo tomaste esta decisión...
A.T: Lo tuve bastante claro en el tema laboral. Mi trabajo en España no me reportaba nada y me estaba deprimiendo. Venir a un país como Camboya era mi sueño y una de mis máximas aspiraciones. Me costó más dejar a mi familia y amigos. De hecho es lo que más echo de menos. La ciudad sigue allí y ya volveré. Además he tenido la suerte de que mi pareja me ha acompañado, así que no me puedo quejar de nada.

– Nerki: ¿Qué has aportado y qué te ha aportado esta experiencia?
A.T: Sin duda esta experiencia me ha aportado mucho más a mi de lo que yo ha podido aportar. Aquí es un mes aprendes lo que en España en un año. Todo es nuevo, y todo te sorprende.

Nerki: ¿Repetirías la experiencia y la recomendarías?
A.T: Desde luego que repetería la experiencia y la recomendaría. Desde España se ven las cosas de forma diferente. Se ve Camboya muy lejos pero hoy en día con las tecnologías que existen la comunicacion es continua. Yo siempre comparo los viajes que hacemos hoy con los que harían los hermanos de mi abuela que emigraron a Argentina a principios del siglo XX sin saber muy bien a donde iban y qué se iban a encontrar.

– Nerki: La comida más impactante:
-A.T: Sin duda las tarántulas fritas con lima y pimienta negra. Las he probado dos veces. La segunda vez ya las comí con mas decisión y saboreándolas.
– Nerkinet: La compra más preciada:
– A.T: Cada una de las faldas que me he hecho. Son unos artistas los camboyanos. Valoro mucho su trabajo. Copian ropa, zapatos, arreglan bicis en la oscuridad,etc.

– Nerki: El recuerdo más intenso:
A.T: Estuvimos de excursión en un lago cerca de Phnom Penh. Comimos en una cabaña sobre el lago, arroz, carne y noodles. Como nos servieron mucha comida, repartimos lo que nos quedaba entre unos niños que jugaban en el agua. Me quedé alucinada de verles comer, con qué ansias, con qué gusto y agradecimiento, sin hacer ascos a nada. Platos y cubiertos compartidos, sobras de una comida mezcladas con otras. Yo tengo sobrinos pequeños y te puedo asegurar que los niños en España no se comportan así.

Nerki: El personaje más interesante que hayas conocido.
A.T: Aquí se conoce gente muy intresante, gente que ha viajado mucho. Te sorprende conocer gente que viaja con la familia entera. El otro día por ejemplo conocí a una chica catalana, que puede hablar en inglés, francés, holandés, alemán e italiano. No quiere volver a España, quiere viajar toda su vida. El mes de mayo deja Camboya y no sabe si irá a trabjar a Afganistán o a Etiopía. Nunca había conocido una chica así! Encima simpática y muy normal!!

– Nerki: A.T, muchas gracias por tu colaboración (con nosotros y con Camboya)
tarantula
ranascamboya
camboyaciudad
monjes

Ya hay 10 Respuestas a “Entrevista a una cooperante en Camboya”

  1. fer dice:

    Antes decia que increible, pero no lo es tanto como culturas tan lejanas como la de Camboya se asemeja a toda casi America Latina (amuletos para el amor,la siesta despues de comer, lo curioso , lo machista jajjaja), pues somos todos uno, con diferente templo(cuerpo) si pero con la misma esencia humana.

    Actos de servicio como el tuyo A.T. (tu desapego, tu ver por el que esta al lado) me hace pensar que aun podemos salvarnos como raza humana.

    Como nunca mejor dicho por Ner…gracias por tu colaboracion con los que pisan este blog y con Camboya.

  2. Ki dice:

    Hola hola!!!

    Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas , se agradece de veras.
    La verdad es que es todo un paso el que distes marchándote hasta Camboya para cooperar.La verdad es que apenas se nada de lo que sucede en esa parte del mundo.
    Yo si estuviese en tu misma situación no sé que habría hecho , puede que a los pocos días ya me hubiese vuelto a casa. La comida de la cama me tira mas que las tarántulas fritas jejejeje

    un saludo y mucho animo por allí!!! Dale duro!!!

  3. Rick dice:

    Hola, una entrevista muy interesante. Solo tengo halagos hacia A.T y todas esas personas anonimas que aportan su granito de arena para intentar mejorar este mundo.

    Solo conluir diciendo que me quito el sombrero ante estas personas.

    Un saludo,

  4. Fer dice:

    Antes decia que increible, pero no lo es tanto como culturas tan lejanas como la de Camboya se asemeja a casi toda America Latina (amuletos para el amor,la siesta despues de comer, lo curioso , lo machista jajjaja), pues somos todos uno, con diferente templo(cuerpo) si pero con la misma esencia humana.

    Actos de servicio como el tuyo A.T. (tu desapego, tu ver por el que esta al lado) me hace pensar que aun podemos salvarnos como raza humana.

  5. Ner dice:

    La verdad es que es realmente admirable. Una, que haya gente solidaria y comprometida con este mundo tan contaminado y corrupto. Dos, que se tenga lo que hay que tener para dejarlo todo (aunque sea temporalmente) para marcharte a miles de km y ayudar a la gente (y crecer como persona) y 3, tener amigos así :)

  6. Ñañe dice:

    Siempre me han dejado alucinada historias como esta.Me quedo sin palabras. Es simplemente impresionante.

  7. ltc dice:

    Hola!

    Me alegra ver que hay personas que se preocupan por el resto y que son capaces de dejar atrás(aunque sea temporal)una vida cómoda.
    Supongo que por mucho que nos cuenten cómo es aquello cuando llegas y ves la realidad te impresiona.La verdad es que me gustaría ir.

    P.D.Las dos primeras fotos me han impresionado igual que lo de las tarántulas.

    Agur!

  8. aitz dice:

    Admirable y gratificante ver cómo hoy en día queda gente como tú,capaz de dejar una vida acomodada por perseguir tu sueño, a pesar de las críticas y comentarios de “loca” q supongo recibiste de más de algún acomodado/a incapaz de hacerlo!!!!!

    disfrútalo !!!!!

  9. kristina dice:

    hola amigo admiro mucho tu trabajo y siempre e soñado con hacer lo mismo que haces tu me gustaria que me dijeras cuales son los primeros pasos que tengo que dar para conseguirlo y cuales son los requisitos . mi mail es k.eyra84@yahoo.es.
    Espero tu respuesta si ves mi mensaje pues estoy muy ilusionada con el tema.

  10. Ner dice:

    Le he pasado tu contacto a ella para que se ponga en contacto contigo :)

Escribe un comentario