Feed de
Artículos
Comentarios

China, China, China

Es constante. Suena sin cesar. De unos años aquí, en todas partes se habla del gigante asiático. En el sector en el que trabajo está afectando a la industria, tanto la entrada de producto asiático, en general como la deslocalización de las empresas en busca de mano de obra barata. Hoy leo una información en Expansión que me ha llamado la atención, no por nada, porque es muy evidente y lógica, pero es que cada vez dan más ganas de lanzarse a estudiar chino.
Los anunciantes ponen sus ojos en China. Este enorme país no es sólo fabricante sino que se ha convertido en uno de los más consumistas. Así lo reflejan los presupuestos de publicidad y la entrada masiva de grandes grupos de agencias.
China concentra el 20 por ciento de la población terrestre y se encuentra entre las seis principales potencias del mundo. Actualmente es el tercer país del mundo en inversión publicitaria, por detrás de EE.UU. y Japón, país al que desbancará antes de 2010 según las previsiones. Es decir, ante el potencial de negocio que ofrece al país, comienzan las adquisiciones de grupos de comunicación, la creación de empresas en suelo chino Eso sí, las relaciones con los anunciantes, no tienen nada que ver con las occidentales.. o eso dicen.
Según las cifras del diario, el año pasado los chinos invirtieron alrededor de 29.683 millones de euros en publicidad convencional (tv, internet, prensa, radio, cine y exterior). La inversión publicitaria en España, ojo, fue de 6.6645 millones de euros. Así que nada, a darle a las campañas “Piensa en chino”.

Escribe un comentario