Feed de
Artículos
Comentarios

Uno de los fenómenos naturales que me apetece especialmente ver es el que menciona Eduardo Punset en el último libro que he leído (Cara a cara con la vida, la mente y el universo) y que recoge diversas entrevistas que mantuvo con científicos, psiquiatras y otros profesionales de diferentes áreas de estudio.
Se trata de un libro que pretende acercar al lector de forma sencilla al mundo científico, en ocasiones difícil de entender por sus tecnicismos, teorías, etc. Trata temas del medioambiente, el sistema solar o la mente de un psicópata (otro día escribo algo sobre este punto). A continuación pongo un fragmento del fenómeno al que me refería y que debe ser impresionante. La entrevista de Eduardo Punset era con Steven Strogatz, profesor de matemáticas en la universidad de Cornell, en Estados Unidos en la que hablaron sobre la teoría que el matemático resume en su libro: “Sincronía: La Ciencia Emergente del Orden Espontáneo” y que sostiene que en la naturaleza se dan sincronías inverosímiles de forma natural. Pasen..y lean…no tiene el menor desperdicio.

Eduard Punset:

Vamos a hablar de un ejemplo que mencionas varias veces en tu maravilloso libro. Las luciérnagas de Tailandia… Ahí tenemos varios cientos de luciérnagas que de repente emiten luz todas a la vez, en el mismo instante, ¿cómo demonios lo hacen todos a la vez?

Steve Strogatz:

Cada noche, en los ríos de Tailandia que llevan al mar, miles de luciérnagas machos se concentran en las hojas de los árboles, y en la puesta del sol, todas las luciérnagas macho comienzan a verse, es decir que ya no compiten con el sol y comienzan a verse mutuamente. Al principio están completamente desordenadas, comienzan a emitir luz de forma aleatoria, no están coordinadas. Luego, en pequeños grupos de 2 o 3 o 4 comienzan a emitir luz, y después de una hora –no es instantáneo– todo un kilómetro y medio de la orilla del río se cubre de árboles con estos insectos emitiendo luz a la vez. Lo sorprendente es que hasta cierto punto lo entendemos. Lo que sucede es que una luciérnaga no sólo emite luz, sino que también puede ver. Y su sistema nervioso se ajusta de manera inconsciente; de forma que cuando recibe un destello puede incrementar o retrasar su controlador interno que controla los destellos, de manera que comienza a hacerlo en armonía con sus compañeros.
NER

Escribe un comentario